sábado, 5 de marzo de 2011

Confesión de Pedraza: “Hace 25 años que no subo a un tren”

José Pedraza -el sindicalista preso por orden de la jueza de Instrucción Wilma López quien investiga el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra- es el secretario general de la Unión Ferroviaria desde hace 28 años. Este dirigente, enriquecido a costa de negocios en los que sus representados no fueron favorecidos, confesó que en los últimos 25 años no había viajado en tren.
Pedraza fue apresado el 22 de febrero y desde entonces pasa sus días en la cárcel que no se parece en nada al piso del lujoso edificio “El Faro” de Puerto Madero donde fue detenido. Ese mismo día debía viajar en tren a Mar de Plata porque se iba a realizar un viaje de los flamantes trenes semirrápidos Talgo IV -comprados a España-, que tenían aquel martes programada su primera escala oficial en la ciudad balnearia. La presidenta Cristina Kirchner iba a seguir el acto por sistema de teleconferencia. El 21 de febrero un día antes del viaje y de su detención-hecho que Pedraza desconocía que iba a suceder- mantuvo una conversación con su hija.
Clarín accedió a una escucha telefónica ordenada por la Justicia en fuentes judiciales. En esa charla amable Pedraza y su hija hablan de cosas personales como el mal funcionamiento de un celular que la joven había llevado a Europa o de la preparación de una cena. En un momento la hija quiere saber cuál era el estado de ánimo de su padre y se produjo este diálogo: — Hija: Bueno Papi:¿Vos bien? — José Pedraza: Sí — H: ¿Solo todavía? — JP: Con bronca.
— H: ¿Qué pasó ahora? — JP: Que mañana me tengo que ir a la Mar del Plata en tren.
-H: ¿Por qué? -JP: Y porque hay un tren nuevo que compraron a España y ... en un viaje experimental va … no se si va a ir la Presidenta -H: Ah ...
-JP: Y va a hacer una teleconferencia así que tengo que ir, quedarme hasta el miércoles y volver en auto.
— H: ¡Oh! — JP: Qué va a ser.
— H: ¿A que hora viajás? — JP: A las 11.
— H: Chau … — JP: Después de 25 años de no subir a un tren.
— H: ¿Pero qué, les tenés fobia o algo así? — JP: ¿Eh? -H: ¿Les tenés fobia o algo así? -JP: No.
El viaje se suspendió. Pedraza cayó preso pero dejó al descubierto un dato que no lo complica penalmente pero muestra su verdadera cara: no viajaba en tren pese a representar a los ferroviarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario