jueves, 3 de marzo de 2011

El Gobierno desalojó un corte en la vías de Avellaneda: hubo incidentes y 14 detenidos

El Gobierno decidió ayer desalojar un nuevo corte en las vías del ex ferrocarril Roca a la altura de Avellaneda en el marco de una protesta realizada por vendedores ambulantes que reclamaban su pase a planta permanente y que concluyó con incidentes y 14 detenidos.

El operativo de la Policía Federal y Gendarmería, monitoreado por el Ministerio de Seguridad que conduce Nilda Garré, se produjo cerca del lugar donde fuera asesinado en octubre pasado el joven dirigente del Partido Obrero Mariano Ferreyra, en una manifestación similar que fuera desplazada entonces por una patota de la Unión Ferroviaria.

En total, 14 personas fueron detenidas (12 hombres y 2 mujeres) y alojadas en la División Roca de la Policía Federal hasta pasadas las 17:30, en tanto que 3 policías resultaron levemente heridos por las piedras arrojadas por los manifestantes para resistir el avance de los efectivos.

Así lo informaron a Noticias Argentinas fuentes de la Policía Federal, que precisaron además que la causa fue caratulada como "interrupción de medios de transporte" y quedó a cargo del juez federal de Quilmes Luis Armella, quien ordenó el desalojo.

El operativo policial se puso en marcha en las inmediaciones de la estación Avellaneda y se decidió avanzar sobre los manifestantes a las 12.50 ante el segundo corte de vías de la jornada: el primero había sido alrededor de las 10:00 y mantuvo cortado por unos 40 minutos el servicio ferroviario que une la Capital Federal con el conurbano sur.

En esa oportunidad, se concentraron en el lugar varias decenas de policías, pero se mantuvieron a varios metros sin actuar, hasta que los vendedores ambulantes se retiraron de las vías a la espera del resultado de un encuentro que -aseguraron los manifestantes- había sido convocado por autoridades del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Transporte, lo que fue desmentido por ambas carteras.

En un comunicado, el ministerio que conduce Carlos Tomada negó tener injerencia en ese conflicto y precisó que no había "tomado ninguna decisión dirigida a recibir en el día de la fecha a quienes participaron de este hecho, absolutamente extemporáneo".

"Ello es así, porque tal cual quedara reflejado en el acta firmada por todos los intervinientes del día 15 de febrero próximo pasado, quedó absolutamente en claro que no se advierten circunstancias que justifiquen acceder a la petición de ser incorporados como personal de planta permanente. No siendo éste un conflicto laboral, no cabe otra respuesta que la señalada", indicó la cartera laboral.

Ante el fracaso del contacto, los vendedores intentaron reanudar el corte de vías cerca del mediodía, por lo que un rápido operativo de la Policía Federal despejó la zona para evitar la interrupción del servicio ferroviario, lo que generó momentos de tensión e incidentes.

"Pedimos un puesto de trabajo en el ferrocarril. Queremos trabajar dignamente, sin represión. Queremos que una persona responsable se acerque a nosotros y nos brinde una solución inmediata", señaló unos de los vendedores que encabezó la protesta en declaraciones a medios televisivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario