Los responsables de las firmas BTU Sociedad Anónima y ZONIS S.A, a las que se les ha asignado la responsabilidad de la reactivación ferroviaria del Ramal C 25, presentaron por ante la Defensoría del Pueblo, un minucioso y completo informe, en el cual se describen, los aspectos técnicos de las labores que llevan adelante en la actualidad, como así también condiciones laborales y ambientales contemplados en la ejecución.
Los jefes de obras de la U.T.E ZONIS- BTU; Ing. Mariano A Gentile y Norberto Zícaro, destacaron que los trabajos de renovación total de la estructura de vías ferroviarias se desarrolla entre la localidad de Mariano Boedo y la progresiva Km 1999,480 en la Provincia de Formosa. La obra consiste en la modificación total de la estructura de vías del Ferrocarril Gral. Belgrano en el Ramal C 25 de nuestra provincia.
En este caso, el emplazamiento de las vías y los trabajos de obras se encuentran en plena zona rural, no encontrándose población alguna en todo el tramo desde el inicio hasta el final en la localidad de Mariano Boedo. Las vías están emplazadas entre campos dedicados a la ganadería, por lo que explicaron no existe alteración y/o impactos a poblaciones por los trabajos que se realizan.
Traslado de trabajadores
Se ilustró también que los trabajadores que no tengan residencia en las zonas próximas a las obras, se alojarán en casas y/o hoteles contratados a tal fin. El traslado diario del personal se hará mediante transportes autorizados; el suministro de agua potable se hará mediante bidones con dispensers y en lo relativo al agua industrial se concretará mediante acarreo de algún lugar de la zona.
La energía eléctrica necesaria para las tareas diarias será provista por la empresa de la zona o por generadores propios. Llegándose a la recolección, traslado y deposición de los residuos de obra que se concretará de acuerdo a su clasificación por empresas habilitadas a tal fin.
El Organismo de la Constitución, resaltó que todo el personal contratado por la UTE se encuentra registrado conforme a las normativas vigentes y existe también la instrumentación de un Plan de Seguridad de Prevención de Accidentes para la obra en cuestión. Se concretan en la zona, mediciones de ruidos e iluminación en los distintos puestos de trabajo, en administración y en los obradores, conforme a lo exigido por la normativa.
La Defensoría del Pueblo, también informó, que antes del inicio de la obra, la UTE citada, confeccionó un Estudio de Impacto Ambiental, que fue oportunamente aprobado. También para mantener el control de los efectos ambientales de la obra, se confeccionó un Plan de Gestión Ambiental, el cual se encuentra aprobado.
En este último se han tenido en cuenta todas las acciones en donde la ejecución de la obra, pueda tener impactos negativos en recursos como el agua, suelo, aire y otros y también las medidas de prevención para su minimización y eliminación.
Dado que no existe mayor generación de residuos de tipo peligroso, salvo los que resultan del mantenimiento de vehículos y máquinas viales y la utilización de otros elementos, se adoptaron medidas precautorias que manejadas individualmente o en forma conjunta, permiten que los mismos no impacten en el ambiente de la zona de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario