Renfe ya ha puesto fecha a la sustitución de los trenes Alvia S-130 que llegan hasta Santander. Será en octubre cuando la operadora de viajeros retire los tres servicios que enlazan la capital cántabra con Madrid y los reemplace por un modelo de última generación, el Alvia S-120.050. Este nuevo tren está considerado igual de rápido, cómodo y dispone de las mismas prestaciones que el anterior, si bien su capacidad y oferta se reduce en setenta plazas.
El cambio, que ya venía barajando desde hace meses, no tiene nada que ver con los coyunturales problemas debidos al tendido eléctrico o de la catenaria que con reiterada frecuencia vienen afectando a la línea Santander-Palencia, sino a motivos empresariales. El criterio que sigue Renfe para tal sustitución es que este nuevo tren se adapta a la demanda de viajeros y se ajusta en mayor medida a la infraestructura de la línea.
Con un morro estéticamente más chato que el actual Alvia S-130, las prestaciones y comodidades del S-120.050 son similares, empezando por las puntas de velocidad (250 kilómetros/hora por vía de alta velocidad; 200 por línea convencional) con lo que los tiempos de viaje entre Santander y Madrid no tiene porqué variar. Eso sí, son algo más cortos y disponen de menor capacidad (223 asientos), si bien disponen de la capacidad de acoplar otra composición y llegar hasta las 446 plazas. Además, salen de fábrica con rodadura desplazable, de la que carece el modelo antiguo de S-130.
La empresa no solo cambiará los trenes que opera con Santander. Renfe aplicará la misma media con todos los Alvia que comunican la capital de España con el resto de las comunidades del Cantábrico. La implantación de estos S-120.050 se realizará de forma paulatina, de tal forma que en este primer semestre del año los pondrá en servicio en la línea Madrid-Bilbao; en el segundo semestre, concretamente en octubre, lo hará con la de Cantabria, y a lo largo del primer semestre de 2012 le tocará el turno a los que ruedan por la línea con Asturias.
Según fuentes de Renfe, estos cambios se irán produciendo a medida que el fabricante CAF Alstom vaya homologando y entregando los trenes. Las primeras unidades de estos modelos ya están rodando en la línea Madrid-Logroño-Pamplona. Los actuales Alvia S-130 pasarán por el taller para adecuarlos a nuevas necesidades de explotación.
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