Eduardo Laterza, titular de Ferrocarriles del Paraguay. |
Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) espera que una vez que su presidente, Eduardo Laterza, regrese el jueves próximo de sus vacaciones, dé las explicaciones sobre los acuerdos con grupos interesados en el negocio ferroviario.
Los directivos que actualmente interinan la administración de Fepasa en ausencia del titular, Eduardo Laterza, no tienen la suficiente potestad ni el suficiente conocimiento sobre el asunto como para dar una precisión del alcance de los acuerdos firmados en el último trimestre del año pasado con sectores interesados en invertir en nuevos trenes, dijeron ayer a nuestro diario fuentes del ferrocarril.
En principio, solo se tenía noticias de un “contrato de mandato” suscrito el 11 de octubre de 2010 entre Fepasa y la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López”, pero hace una semana salió a la luz un segundo acuerdo, denominado “alianza de cooperación”, que la Empresa de Servicios Logísticos y Obras del Paraguay (Ensepar SRL) quiere hacer valer para explotar el tramo Ypacaraí- Asunción.
Lo llamativo del caso es que los representantes de Ensepar SRL sacaron a relucir su convenio justo en los días en que se encontraba en el país un grupo de ejecutivos, técnicos e intermediarios europeos que habían venido para firmar el trato financiero correspondiente con la Cooperativa Ferroviaria.
Tras la primera serie de publicaciones hechas por nuestro diario para profundizar en el tema, el apoderado de Ensepar SRL, el ingeniero argentino Claudio Mario Tenca, se acercó ayer hasta las oficinas del ferrocarril, situadas en la histórica Estación Central, para hablar con el síndico de la institución, el Lic. Hugo Villalba Urizar, quien hace de encargado de despacho.
Hace unos días, Villalba había dicho que como síndico debió haber sido informado acerca de este segundo acuerdo, pero que tuvo que enterarse a través de las publicaciones periodísticas, en este caso dos meses después de haber ocurrido, pues ese documento data del 22 de noviembre de 2010.
Al parecer, la intención de Tenca era dar personalmente detalles del convenio al síndico y al mismo tiempo pedir algunas aclaraciones sobre el alcance de la “alianza de cooperación”, lo que no se pudo profundizar porque Villalba también coincide en que explicaciones de ese tipo corresponden al presidente.
CIME, expectante
En relación a la idea de Tenca de buscar una alianza estratégica con el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) para la fabricación de vagones en talleres locales, el presidente de dicho gremio, Ing. Hernando Basili, dijo a ABC Color que ellos están expectantes y que de hecho ya han mantenido conversaciones con la gente de la citada empresa.
Sin embargo, aclaró que falta todavía una decisión de la directiva como para hablar de una alianza o de un trabajo conjunto. Cree que si realmente Ensepar SRL tiene la concesión, los metalúrgicos no van a tener problema en asumir la tarea.
En el proyecto previsto para el tramo Ypacaraí-Asunción se prevé la utilización de unos vagones del tipo “coche motor”, que son exclusivamente para el transporte de pasajeros.
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