miércoles, 9 de febrero de 2011

Mendoza quiere frenar la "usurpación" puntana de terrenos para el tren


El ministro de Infraestructura buscará consensuar con el secretario de Transporte de la Nación una estrategia contra la decisión de San Luis. El gobierno de Rodríguez Saá expropió terrenos del ramal que conectará Mendoza y Buenos Aires. Dice el funcionario que esta decisión afecta el Tren Trasandino.

Tras la decisión de San Luis de expropiar terrenos por los que pasaría el tren Buenos Aires- Mendoza, en el Gobierno de Celso Jaque comenzaron a mover las primeras fichas para obligar Alberto Rodríguez Saá a dar marcha atrás en su iniciativa. Como primer paso, hoy se reunirían el ministro de Infraestructura, Francisco "Paco" Pérez, con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte.

"Voy camino a Buenos Aires. Tengo que cumplir con una agenda programada hace tiempo, pero ante la medida de San Luis intentaré reunirme con Schiavi para tener más certezas sobre la situación y coordinar un plan de acción", señaló Pérez a MDZ esta mañana.
El funcionario y precandidato a la gobernación se mostró ofuscado con el mandatario puntano. "Me sorprende la irracionalidad de su decisión. Se quiere quedar con tierras federales, afectando el recorrido Buenos Aires-Mendoza y, por lo tanto, el proyecto más ambicioso de Argentina: el tren trasandino", manifestó el ministro.
Sobre las motivaciones de Rodríguez Saá, Pérez evitó referirse al respecto. "A mí me interesa más consensuar con Nación las acciones a seguir para que San Luis no siga adelante. ¿Qué quiere el gobernador con esto? Es una cuestión que corre por su cuenta", agregó.
Por su parte, el diputado Gustavo Arenas (PJ) analizó que "estamos ante una situación similar a la que se presentó en Mendoza en los terrenos de Las Heras y Belgrano". Para el legislador, se trataría de un negocio inmobiliario: "Son tierras que están en el corazón de San Luis y tienen un gran valor en el mercado".

Para Arenas, existe un "gran negocio inmobiliario".

En 2010, Arenas manifestó en la Legislatura mendocina su preocupación por las consecuencias que generarían la obras en la vecina provincia. Por ello, se trasladó a San Luis junto al titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Raúl Morcos, donde se reunió con legisladores puntanos.
"Ellos plantean que el tren podría pasar por Beasley. Pero sería como pedir que el tren que arribe a Mendoza lo haga en Zapata. Hay que aprovechar los principales centros urbanos porque, además de la conexión trasandina, debemos generar una vinculación regional con las provincias de Cuyo", concluyó el diputado justicialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario