Lejos de apaciguar los ánimos, las explicaciones del director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, sobre la sustitución de los actuales Alvia S-130 de Talgo por el nuevo modelo S-120 en la línea entre Gijón y Madrid, no han convencido. Los responsables regionales del sector ferroviario de UGT y de Comisiones Obreras de Asturias compararon ayer ambos modelos y redoblaron sus críticas hacia el S-120, a pesar que Renfe mantiene que se trata de un tren de “altísima gama”.
01 dimensiones Un tren más estrecho “El S-120 es más estrecho, los asientos son más pequeños y tiene menos plazas”, afirmó ayer Juan Carlos Lora, secretario general del Sector Ferroviario de Comisiones Obreras (CC.00) de Asturias, quien insistió en que con su implantación, prevista para el primer semestre de 2012, “los asturianos vamos a perder calidad en el viaje a Madrid. “Los S-120 están pensados para trayectos más cortos”, añadió Lora. Más allá de la duración del viaje, que será la misma según Renfe ya que tanto el S-120 como S-130, pueden circular a 250 kilómetros hora, Lora advirtió que “no es lo mismo viajar con menos espacio y más apretado”, afirmó el responsable de CCOO respecto a las dimensiones algo más reducidas de los vagones del S-120, un modelo de tren conocido como la Sepia . “Cuando llegaron los nuevos nos explicaron que en su interior eran estrechos como los aviones y algo incómodos”, manifestó Juan Carlos Lora.
02 suspensiones Problemas en Pajares Si hay un punto clave en el actual trazado ferroviario entre Asturias y Madrid ese es el tramo que salva la Cordillera Cantábrica por Pajares. “El sistema de amortiguación dará bastantes problemas tal y como es el trazado de Asturias a León”, advirtió Juan José de la Blanca, responsable del Sector Ferroviario de UGT Asturias. Asegura que el sistema de suspensión de los nuevos Alvia “se pone rígido a más de 125 kilómetros por hora y en los trayectos en los que la velocidad es inferior, como sería el caso de las rampas de Pajares, oscila bastante”, indicó De la Blanca antes de añadir que el modelo S-120 está diseñado para trayectos de media distancia y en los que las velocidades están “por encima de los 160 kilómetros hora”. “Lo de Pajares va a ser una montaña rusa”, comentó Juan Carlos Lora tras advertir que los Alvia S-120 son trenes que “se mueven llaneando, así que ya nos podemos imaginar lo que pasará bajando Pajares”. La conclusión para Lora será que la mayoría de los viajeros sufrirá mareos a causa de los movimientos de los nuevos Alvia, algo que no sucede con los actuales S-130 de Talgo que, tal y como explica este sindicalista “va más bajo porque tiene pendulación”, comentó respecto al sistema de suspensión pendular neumática que llevan este tipo de trenes, cuyo morro alargado los llevó a ser bautizados como los Patitos.
03 accesibilidad Vagones más altos La accesibilidad también se pone en cuestión a la hora de comparar los actuales trenes S-130 que circulan entre Asturias y Madrid y las condiciones que presentan sus sustitutos, los S-120. Según información de la propia Renfe, el acceso a los nuevos Alvia se hace a través de una plataforma única y centrada en cada coche o vagón. El problema es que está a más altura que el anden. “Y por tanto el acceso y la evacuación de los viajeros es peor”, apuntó Juan Carlos Lora. Y es que a diferencia del S-130, dónde cada puerta se ubica en uno de los laterales del vagón, lo que hace más fácil a los viajeros el localizar sus asientos, en los S-120 el responsable del Sector Ferroviario de Comisiones de Obreras de Asturias explicó que como se accede al tren hacia la mitad del vagón, “se tarda más porque luego hay que buscar los asientos que están a la izquierda y a la derecha”, lo que también afecta de forma negativa en la calidad del servicio ferroviario.
04 capacidad Menos plazas Si los actuales Alvia tienen una capacidad de 299 plazas, sus sustitutos transportarán a un máximo de 223 personas. Renfe aduce que el índice de ocupación en el corredor ferroviario entre Astuiras y Madrid es del 60% y que, de ser necesario, los S-120 pueden circular en composición doble y duplicar su capacidad. El argumento, sin embargo, no convence para nada a los sindicatos. “La composición doble son como dos trenes independientes, no se conectan por dentro, con lo que dos conocidos no podrían verse en todo el viaje”, señaló Lora, quien insistió en que los nuevos trenes que se quieren traer a Asturias están pensados “para viajes cortos”. Desde UGT, Juan José de la Blanca considera que un Alvia con menos plazas supone una “pérdida de calidad” para quienes viajen en tren a Madrid.
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