Cuatro de las nueves locomotoras del tren semirrapido Talgos comprado por el Gobierno a la empresa española Renfe, que los sacó de circulación en los últimos años, llegaron a la Estación Ferroviaria y que la Presidente Cristina Fernández pondrá en funcionamiento el próximo día 22. Las mismas fueron recibidas por el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación Antonio Luna y el Intendente Gustavo Pulti. Ahora empieza otra historia que seguro dará que hablar: la de los subsidios.
Por la adquisición de las nueve locomotoras diesel eléctricas y dos formaciones de trenes Talgo IV de 9 coches cada uno para servicios de pasajeros de larga distancia, que
forma parte del acuerdo de cooperación ferroviaria que Argentina y España habían actualizado a mediados de año, y por los cuales nuestro país terminaría abonando ¡¡¡90 millones de dólares!!!!
Lo insólito del caso es que la formación ferroviaria, en un primer momento solo llegaría hasta la Estación de Vivoratá , y no podría transportar más de 200 pasajeros por viaje, según lo señalado por una confiable fuente del transporte. Esto seguramente habrá de significar que comience el “Festibal de Subsidios” por parte del Estado, que pagaremos todos los argentinos.
La cobertura Buenos Aires – Mar del Plata se completaría luego que se terminen los arreglos de las vías, donde los hoy descangayados trenes deben sortear tramos a no más de 60 km ante el peligro cierto de descarrilamiento.
Pero de esto, las autoridades no hablan. Sí del logro político que significa este arribo largamente esperado por los marplatenses todos.
La recepción con caras felices
En el mediodía de este miércoles, y a modo de prueba, el arribo a la estación Ferroautomotora marplatense ubicada en Av. Luro y San Juan, de las cuatro nuevas locomotoras fue encabezado por el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación Antonio Luna, el Intendente de General Pueyrredón Gustavo Pulti, el empresario Néstor Otero, ingenieros viales y funcionarios locales.
Las locomotoras están pintadas con los colores nacionales, tienen el logo del Bicentenario y se encuentran totalmente renovadas en su interior, y estarán hasta este jueves a las 6:00 hs en esta ciudad, momento en que emprenderán su regreso a la capital federal
La historia de su llegada al país
Pese a las fuertes críticas que había cosechado la anterior compra de locomotoras y coches de pasajeros que en su gran mayoría nunca llegaron a funcionar , el Gobierno decidió volver a insistir con la importación de trenes usados de España . La nueva compra de equipos ferroviarios, que la empresa española Renfe sacó de circulación en los últimos años, abarca nueve locomotoras diesel eléctricas y dos formaciones de trenes Talgo IV de 9 coches cada uno para servicios de pasajeros de larga distancia.
En el caso de los trenes Talgo, la compra incluyó una cláusula novedosa. Las tareas de mantenimiento y las revisiones integrales quedaron en manos de técnicos de la empresa española.
Los Talgo son una opción rápida y de alta calidad para llegar a la Ciudad Feliz. Si bien la nueva estación Ferroautomotora de Mar del Plata está terminada, todavía deben concluirse las mejoras que se están realizando en pequeños tramos de las vías para que un nuevo servicio de tren semirápido, estimándose que estará operando a full para el tiempo de las vacaciones de invierno 2011 en adelante. Los servicios mínimos serían de dos trenes diarios.
El costo del pasaje, todavía es una incógnita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario