miércoles, 2 de febrero de 2011

El tren bala llega al sur de la Florida

El primer tramo unirá las ciudades de Tampa y Orlando. Se apunta a reducir la congestión en autopistas y los 77 vuelos diarios de la zona.

La influyente Cámara de Comercio del Gran Miami apoyó el proyectó del Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) para construir un tren bala entre Tampa y Orlando. Asimismo, las primeras críticas surgieron porque no se eligió en primer lugar la ruta Miami-Orlando. A favor de esta opción está el peso que representa el flujo cercano a los 100 millones de usuarios que anualmente circulan entre el sur de la Florida y Orlando
En su momento, el FDOT le había adjudicado el contrato del tren bala a FOX, un consorcio liderado por Fluor-Daniels, la constructora más poderosa de los Estados Unidos. FOX seleccionó como primer proyecto la ruta entre Miami y Orlando por razones de lógica financiera basadas en la futura alta utilización.
Las experiencias del TGV de Francia, el Ave, el Talgo de España y el Shinkansen de Japón, todas confirman que mientras más rápido va el tren, más pasajeros tiene y más rentable es la ruta. Por último, la ruta Miami-Orlando recoge todos los requisitos federales: alta velocidad, rentabilidad y sistemas de redistribución por transportes públicos a la llegada. Esto no sucede con el tramo entre Tampa y Orlando, por el que no circulan más de 18 millones de pasajeros al año.
Esta situación, a primera vista incomprensible, no es sólo de la Florida. En diciembre de 2009, el Departamento de Transporte Federal (DOT) decidió que en California, el primer tramo de los 1.280 kilómetros de trenes de alta velocidad (TAV) sería para unir Bakersfield y Madera, dos pueblos pequeños en el Valle Central de California. Luego vendrían las importantes metrópolis, San Francisco, Los Ángeles. Comprendí mejor la aparente locura de Tampa-Orlando.

Razón de ser

Cuando al entonces presidente de gobierno de España, Felipe González, se le preguntó el por qué había seleccionado para AVE la ruta ilógica entre Madrid-Sevilla como el primer proyecto español, respondió: “Si construimos primero la ruta más rentable de Madrid a Barcelona, nunca se construiría la de Sevilla”. Eso fue lo mismo que señaló el senador Claude Pepper, cuando, consiguió los primeros u$s 3,5 millones para estudiar la posibilidad de un túnel para el Puerto Marítimo de Miami. ”Podrá tomar años en culminar, pero, una vez en el sistema, terminará construyéndose”, dijo Pepper.
En Buenos Aires, pasó algo parecido con la línea H del subte. Cuando se planificó, se decidió que la obra comenzaría desde la estación Caseros en dirección a Retiro y no a la inversa. De esta forma se aseguraba la realización del proyecto para las zonas más pobres de la ciudad. Si la excavación arrancaba en Barrio Norte, se temía que la obra culminara en la estación Pueyrredón y no siguiera hacia las zonas que más lo necesitaban.
En una península como la Florida, con 18,5 millones de residentes, con más de 60 millones de visitantes anuales, con tres centros urbanos cuya población excede los 5 millones de habitantes, cada uno (Sur, Centro de Florida y el área de la bahía de Tampa), es factible el tren bala (TAV). Claro, no hay tantos posibles pasajeros como en el corredor de Boston, Nueva York, Washington, con 50 millones de residentes y el doble de visitantes. Pero la Florida tendría suficientes usuarios ferroviarios para reducir los actuales 77 vuelos diarios del sur de la Florida a Orlando y reducir la congestión en la autopista Florida Turnpike.
Cuando comenzó el TAV entre Madrid y Barcelona, en menos de un año, se quedó con el 90% de los usuarios de ese puente aéreo. Es así como puedo comenzar con un flujo de caja positivo.

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