Pocos días después de que un grupo de inversores europeos visitara Asunción para firmar con la Cooperativa Ferroviaria un contrato para la financiación y construcción de un nuevo sistema ferroviario, aparece ahora la firma Ensepar SRL, de origen argentino, interesada en el mismo negocio, y que cuenta con una reciente “alianza de cooperación”, aunque muy limitada, con Fepasa.
La Empresa de Servicios Logísticos y Obras del Paraguay SRL (Ensepar SRL) suscribió el 22 de noviembre del 2010 una “alianza de cooperación” con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), que estuvo representada por su presidente, Eduardo Laterza.
La firma privada presentó en la ocasión como apoderado al ingeniero argentino Claudio Tenca, quien en diálogo con nuestro diario sostuvo que el documento firmado les habilita a diseñar el proyecto y también a invertir en la ejecución de las obras necesarias para la habilitación de un tren de pasajeros entre Ypacaraí y Asunción.
Aunque el referido texto está redactado en términos muy difusos y da la impresión, a primera vista, de que se trata de un acuerdo muy limitado, Tenca dijo que la intención de ellos es definir lo antes posible el proyecto y comenzar a trabajar.
Según la fuente, Ensepar SRL está en condiciones de aliarse a operadores actuales de los principales ferrocarriles de Argentina y reconstruir en seis meses o menos las vías hoy casi destruidas que posee Fepasa entre Ypacaraí y la capital.
El proyecto apuntaría a renovar totalmente los rieles y los durmientes, a un costo de casi US$ 24 millones, que llegarían a 35 millones cuando se incorporen las máquinas y los vagones.
Hasta el Botánico
La idea es llegar con el tren hasta la Estación Botánico, donde se levantaría una terminal multimodal, pues la empresa está dispuesta a conectar, a través de buses propios con el centro de la capital, llegando hasta Sajonia con el mismo boleto del ferrocarril, de acuerdo a lo explicado por Tenca.
Preguntado sobre si este proyecto tiene alguna conexión o tendría posibilidades de complementación con el de la Cooperativa Ferroviaria, respondió que este es un convenio de Ensepar SRL y Fepasa y se remitió al contenido del documento.
Alianza vs. contrato
En la “alianza de cooperación” Ensepar-Fepasa llama la atención que en ninguna parte del texto se menciona de manera específica que se trata de impulsar un proyecto ferroviario. De forma general se habla solamente de “proyectos que involucren el desenvolvimiento del transporte de pasajeros de corta, mediana y larga distancia, (...) para el tramo Asunción-Ypacaraí”.
Se aclara también que esta “alianza” no habilita en ningún caso a “obviar cualquier procedimiento administrativo de selección legalmente establecido ni compromete a autoridad competente alguna a adjudicar directamente a Ensepar el contrato que resulte del proyecto”.
En el caso de la Cooperativa Ferroviaria, la misma cuenta con un “contrato de mandato” firmado el 11 de octubre de 2010 con Fepasa con la aprobación de la Procuraduría General y el Gobierno. En todo caso, las autoridades del ferrocarril deberían aclarar los alcances reales de cada acuerdo.
El consorcio “R&M”
El titular de la Coop. Ferroviaria Pdte. Carlos Antonio López, Dr. Ricardo Franco Lanceta, explicó en estos días que sus socios europeos provienen de la empresa “R&M Financial Engineers”, integrado por inversores de Austria, Alemania y Suiza, con capacidad y solvencia suficiente en materia de ferrocarriles. Tras la visita de la semana pasada, los europeos volverán de nuevo en la segunda quincena de febrero para instalarse ya en el país con sus técnicos a fin de definir el proyecto, que abarca el tramo Asunción-Encarnación y otros ramales posibles. En principio, se habló de un costo de US$ 150 millones, pero el nuevo contrato no menciona cifras, aunque garantiza financiamiento hasta cubrir el monto total del proyecto.
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