Renovación en las vías del ferrocarril. Se trata del reemplazo de los antiguos durmientes por otros de hormigón, con una vida útil de 50 años y mantenimiento cada cinco años.
Se trata de una extensión de 326 kilómetros . Capitanich adelantó que en 2012 se podrá contar con un ferrocarril en óptimas condiciones. Este hecho, junto a la recuperación de la ex Junta Nacional de Granos, permitirá reducir los costos del transporte, beneficio directo para los productores.
El gobernador Jorge Capitanich anunció que en marzo se licitará la ejecución de 326 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, extensión esta que permitirá unir el Puerto de Barranqueras con Rosario. El primer mandatario provincial aseguró que las obras que se realizan en materia de infraestructura equivalen a una inversión superior a los 1.600 millones de pesos.
Capitanich adelantó que en 2012 “tendremos el ferrocarril en óptimas condiciones” gracias al aporte de la Corporación Andina de Fomento, por lo que las obras están garantizadas sin ningún tipo de restricciones.
Ente este alentador panorama que involucra la reactivación del Belgrano Cargas y la ex Junta Nacional de Granos, Capitanich aseguró que la constitución de la compañía Logística del Norte, permitirá comprar dos locomotoras, 90 vagones, remolcadores y barcazas, con el objeto de tener un transporte integrado. “Esto nos va a permitir tener también transporte pluvial mucho más barato, un sistema de transporte terrestre bien organizado y competitivo”, aseguró Capitanich.
El jefe del Ejecutivo, quien supervisó las tareas que se ejecutan en el interior provincial, destacó además que se reducirán los costos del transporte ferroviario, por lo que se mejorará la competitividad global de la producción local, por lo que los productores, como baja el costo de flete, aumentarán el ingreso directo de entre 7 a 12 por ciento por tonelada.
Al referirse a la renovación en las vías del ferrocarril, Capitanich aseguró que las obras permitirán al Chaco tener la red ferroviaria más moderna de la Argentina. Se trata del reemplazo de los antiguos durmientes por otros de hormigón, con una vida útil de 50 años y mantenimiento cada cinco años.
“Estas vías permitirán que cada tren desarrolle una velocidad de 90 kilómetros por hora, aumentando la capacidad de transporte de cereales, cemento y otros bienes que formarán parte de la diversificación productiva de nuestra provincia”, precisó.
Las inversiones en la reconversión del estratégico medio de transporte incluyen los 72 millones de dólares destinados a las obras en el tramo que abarca la frontera con Santiago hasta Avía Terai, y otros 136 millones de dólares más para completar el corredor Avía Terai - Santa Fe.
EL APORTE DEL PUERTO
El gobernador precisó que hay un conjunto de empresas que están invirtiendo en el Puerto de Barranqueras, y que el gobierno ya elaboró un plan maestro que se presentara en febrero, que plantea un programa de inversiones de 230 millones de dólares. Aseguró además que el financiamiento está garantizado, lo que implica que en los próximos cinco años vamos a tener un puerto en óptimas condiciones de servicio.
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