lunes, 27 de diciembre de 2010

Fomento se olvida del AVE de Asturias en el primer lote de obras con financiación privada

El Ministerio ya tiene comprometidos proyectos por valor de 7.500 millones, que asumirán las constructoras a cambio de una concesión

Imagen aérea de las obras de la Variante en las cercanías de la localidad leonesa de La Robla.
Imagen aérea de las obras de la Variante en las cercanías de la localidad leonesa de La Robla.
El Ministerio de Fomento cierra el año sin haber incluido el AVE de Asturias ni ninguna de las otras grandes obras pendientes en la región dentro de las actuaciones a financiar con cargo al plan extraordinario público-privado de infraestructuras. Este programa de concesiones públicas no irá más allá de 2011 y, en estos momentos, ya cuenta con dos proyectos en fase de licitación pública: el centro logístico de transportes de Aranjuez y la estación de Alta Velocidad de Vigo, que incluye un centro comercial de la marca Vialia. 

Además, el ministro Blanco ha confirmado que otras siete obras también van a ser pagadas mediante este sistema de colaboración con el sector privado. Entre ellas se cuentan todas las actuaciones pendientes del AVE a Galicia, con el objetivo de conseguir que la línea esté en servicio en su integridad en 2015. Se trata del mismo plazo que hay para el Principado, aunque en este último caso se trate de un horizonte de lo más ajustado y casi imposible de cumplir si el proyecto no recibe un impulso de la magnitud del gallego, donde, para comienzos de año, está prevista una gran licitación de obras por valor de seis mil millones de euros. 

En conjunto, todas las actuaciones ya confirmadas del plan público-privado suman una inversión por encima de los 7.600 millones de euros, cuando, según lo anunciado, el Gobierno tiene previsto movilizar un total de 17.000 millones de euros con un plan que marcha con cierto retraso, toda vez que Blanco había asegurado que en 2010 ya se habrían adjudicado algunas obras y, hasta la fecha, sólo hay ese par de licitaciones. En concreto, y junto al centro logístico de Aranjuez, la estación de Alta Velocidad de Vigo y el AVE gallego, se trata de la electrificación del AVE de Zaragoza a Teruel, con una inversión prevista de 23,4 millones de euros, un nuevo acceso ferroviario al puerto de Algeciras ( 60 millones), el tramo Zamora-Benavente para la conclusión de la Autovía de la Plata (230 millones), el AVE de Castellón (1.000 millones), el acceso al aeropuerto de Alicante (170 millones) o diversos equipamientos en el tramo de Alta Velocidad ferroviaria de Albacete a Alicante, cuya apertura está anunciada para 2012. 

En principio, el tramo León-La Robla del AVE a Asturias sería la actuación relacionada con el Principado que tendría un mejor encaje en el plan extraordinario público-privado, según han reconocido fuentes de Fomento. El lote marcha con un considerable retraso sobre las previsiones y todavía no ha completado el proceso de información pública, con lo que ya puede darse por seguro que no estará listo para 2012, cuando el AVE llegue a León, ni para mediados del año 2013, cuando, de acuerdo al último calendario hecho público por José Blanco, abrirá la variante ferroviaria de Pajares. Esta demora, unida al estado embrionario del proyecto para el trazado Pola de Lena-Gijón, impide que el AVE puede pasar de la capital leonesa, al menos, hasta dentro de cuatro o cinco años. 

Otra actuación asturiana que sería susceptibles de entrar en el plan público-privado de Fomento es la instalación de vías y catenarias en la Variante, una actuación encargada al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), aún en fase de redacción de proyecto. Además, el duro recorte en infraestructuras ha conllevado la anulación del contrato de la segunda calzada de la autovía Salas-La Espina, ha paralizado la Transcantábrica y ha dejado en punto muerto otros proyectos, entre ellos la vía rápida a Ponferrada o el túnel del Fitu.

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