sábado, 20 de noviembre de 2010

Sur de la Florida planea tren bala

TALLAHASSEE.- A pesar de la creciente tendencia a oponerse a nuevos impuestos, hay partidarios de trenes en el sur y noreste de la Florida que están pensando en lograr fondos federales para su construcción aunque haya oposición del gobierno estatal.

sur-de-la-florida-planea-tren-bala

Modelo del tren bala japonés


Un año después que los legisladores de Florida acordaron dar unos $15 millones al año para el sistema Tri-Rail que conecta los condados de Miami-Dade, Palm Beach y Broward, funcionarios de transporte en ellos están en las fases iniciales de considerar otro tren como complemento del primero. El nuevo tren, que correría al este de la Carretera 95 por los rieles que ya existen del Florida East Coast Railway, costaría unos $2.5 billones. Tal como funciona ahora, el Tri-Rail corre por el lado oeste de la I-95 desde el aeropuerto internacional de Miami hasta justo al note del aeropuerto de West Palm Beach.

Los partidarios del nuevo tren, que iría de Miami a Jupiter todavía no han decidido dónde buscarán el dinero, pero sí saben que no lo habrá de parte del estado con el nuevo gobierno más austero que ha prometido el nuevo gobernador Rick Scott.

Sin embargo, Scott Seeburger, administrador de proyectos del Departamento de Transporte de la Florida, le dijo el viernes a este servicio noticioso que el plan ha sido aprobado por organizaciones metropolitanas de planificación en Palm Beach y Broward y que está bajo consideración ahora en Miami-Dade. En particular, Palm Beach, ha sido muy positivo sobre la propuesta, dijo, aunque reconoce que todavía está en las fases iniciales de desarrollo. Es más, dijo Seeburger, que todavía pudieran pasar unos siete a ocho años antes de que los gobiernos aprueben el proyecto y se puedan hacer los estudios ambientales. 

Discusiones similares están llevándose a cabo en Jacksonville, aparte de las conversaciones en Miami-Dade, Broward y Palm Beach. La Autoridad de Transporte de Jacksonville ha dado a conocer un estudio sobre un tren comunitario al noreste de la Florida, similar al recién aprobado SunRail en Orlando. Ese tren serviría a zonas cercanas como San Agustín, Yulee, Fernandina y Palm Coast entre otras. En el 2008 se proyectó que el tren de Jacksonville costaría $622 millones. Los partidarios del tren hablaban de buscar fondos federales para su financiamiento. 

La Administración del Presidente Obama ha demostrado estar interesada en que la Florida desempeñe un importante papel en su propuesta red nacional de trenes para rivalizar con el sistema federal de carreteras estatales. Ya el gobierno federal ha ofrecido hasta $ 2 mil millones para el propuesto tren bala conectando Tampa y Orlando. Pero tuvo que haber amenazas de los funcionarios federales de transporte de que no entregarían esos fondos para que un recalcitrante congreso estatal diera el dinero necesario al Tri-Rail para ayudar en su funcionamiento garantizando que no tendría que recortar el servicio. Esos $15 millones del estado estabilizaron la situación para el sistema, pero no alcanza para expandir el servicio hasta Jupiter o para poner más trenes durante los fines de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario