lunes, 1 de noviembre de 2010

Se hace lo que se puede

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La reactivación del servicio ferroviario en la provincia no sólo provocó el paso de formaciones por algunos ramales. Junto con la alegría de los vecinos de pueblos que habían sido condenados a su muerte también se supo del robo de material rodante. Y si bien en algunos casos se logró recuperar parte de lo sustraído, las denuncias no fueron promovidas por el organismo encargado de garantizar el paso de las formaciones. Algo que se explica al reparar en las competencias que tienen las jurisdicciones involucradas: la Nación y la provincia.Oscar Londero (Especial para ANALISIS)

Una de las noticias del 16 de septiembre pasado fue que la Policía de Entre Ríos había encontrado esa noche poco más de 1.500 metros de rieles en un desarmadero de Paraná. Un hallazgo que, según la fuerza de seguridad, fue posible “tras recibir la orden judicial merced a una denuncia de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER)”.

Sin embargo, la versión difundida dos días más tarde a través de las páginas de El Diario no coincidió con la brindada por la UEFER. “El organismo a mi cargo no ha efectuado hasta la actualidad denuncias policiales y/o judiciales por robo de infraestructura ferroviaria y material rodante de los diferentes ramales existentes en la provincia”, aseguró su titular, Carlos Molina.

Además, el funcionario explicó que “todas las veces el personal policial en su caso actúa de oficio y/o en su caso formula la denuncia algún particular y/o la AFIFSE (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado)”.
Molina precisó que esa dependencia nacional reemplazó a la Oficina Nacional de Bienes del Estado (Onabe) “y vela por el cuidado de los ramales y bienes ferroviarios nacionales”.

Lo hizo a través de una nota fechada el 12 de octubre pasado y entregada una semana más tarde en respuesta a una solicitud presentada por ANALISIS el 4 de agosto último. Una petición que se efectuó invocando el decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de la provincia.

De acuerdo con la información brindada por la Policía, en el procedimiento realizado en un depósito de chatarras ubicado en Avenida José Hernández al 1.200 se encontraron 156 rieles de acero de 10 metros cada uno. “Ahora se trabaja en una investigación para establecer la procedencia y manera en que llegaron al lugar, ya que por el momento nadie ha sido sindicado como responsable del hecho, aunque se supone que los encargados del lugar no desconocían que los rieles ferroviarios son propiedad del Estado y no de particulares”, finalizaba el parte de prensa reproducido en página dos por el matutino fundado por Luis L. Etchevehere.

Después de eso no hubo más novedades sobre el caso.
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