miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pueden cerrar en Galicia casi cuarenta estaciones de ferrocarril

El sindicato CC.OO. ha advertido hoy de que "pueden cerrar" en Galicia casi cuarenta estaciones de ferrocarril, una situación que afectaría a "numerosas" localidades de mas de 10.000 habitantes.
En un comunicado, el sindicato sostuvo que la decisión de la Xunta de retirar las subvenciones a este modo de transporte, unida a la supresión de líneas por parte de Renfe, hará que dichas localidades "queden sin tren".
En concreto, argumentó que los recortes en la línea entre A Coruña y Ferrol llevarán al cierre de 11 estaciones; en el caso de Lugo y Monforte esta cifra se elevaría a 14; y en el trazado Ourense y Puebla de Sanabria habría 12 estaciones afectadas.
Según CCOO, además de las grandes ciudades, las medidas denunciadas perjudicarían a localidades como Cambre (23.000 habitantes), Fene (15.000), O Carballiño (14.000), Lalín (21.000), Monforte de Lemos (21.000) o Sarria (13.000), así como a los campus universitarios coruñeses de Elviña y A Zapateira.
Por ello, propuso aumentar la diversidad de líneas y sus frecuencias en lugar de suprimir trazados, con el objetivo de estimular la demanda y el menor uso del transporte privado que mantiene "colapsados" los accesos a las ciudades.
El sindicato recordó que el AVE es un objetivo "prioritario" para Galicia pero, continuó, ello no puede significar "dejar de lado" la vertebración y movilidad interna de la Comunidad, argumento que le llevó a pedir a la Xunta y al Ministerio de Fomento la búsqueda de una solución ante la "grave discriminación" que sufre Galicia.
En este sentido, aludió al caso de Asturias, con menos de la mitad de la población gallega pero con 250 trenes de proximidad y 130 estaciones. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario