jueves, 25 de noviembre de 2010

GIJON- El desmontaje de las vías empezará en abril

Gijón al Norte carece de calendario para la salida a subasta de los solares liberados entre Moreda y El Humedal 
El desmantelamiento de la barrera ferroviaria entre Moreda y el Humedal empezará a ejecutarse entre marzo y abril del próximo año. Esa es la previsión con la que trabajan el Ayuntamiento y la sociedad Gijón al Norte, según expuso ayer el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo.
El edil aseguró que para iniciar el levantamiento de la playa de vías y la demolición de las terminales de Jovellanos y El Humedal «es indispensable que antes Feve y Renfe empiecen a operar conjuntamente en la estación provisional». El traslado de ambas compañías ferroviarias a las instalaciones de Sanz Crespo se hará efectivo, según Sanjurjo, «en el primer cuatrimestre de 2011».
Los trenes de Feve serán los primeros en entrar en el equipamiento que se está acabando de construir junto al paso elevado de Carlos Marx. Será entre finales de enero y principios de febrero. Renfe hará lo propio mes y medio después tras las pertinentes modificaciones en las vías. El desmontaje de los tendidos ferroviarios se afrontará con un remanente de crédito que le quedará a Gijón al Norte tras pagar las certificaciones de obra de la estación provisional de Sanz Crespo y las mejoras en los apeaderos de La Calzada y Tremañes. Ese proyecto de demoliciones tiene que aprobarse en un consejo de administración de la sociedad aún sin fecha (este organismo presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, lleva sin reunirse desde enero de 2009).
Otra cuestión diferente es la comercialización de los solares con cuyas plusvalías inmobiliarias debe financiarse la obra de la estación intermodal semisoterrada de Moreda y la urbanización de la zona ferroviaria liberada (ambas con un coste estimado de 284 millones de euros). Por el momento, no hay calendario fijado para la salida a subasta de los lotes de suelo resultantes de la operación de soterramiento.
Sanjurjo explicó que antes de sacar a la venta los terrenos que actualmente son de dominio público ferroviario hay que desafectarlos y transmitir su titularidad en favor de la sociedad Gijón al Norte. Un procedimiento administrativo «no exento de complejidad que llevará su tiempo», según reconoció el concejal. A pesar de que en algún momento se habló de 2011 como posible año de inicio de la comercialización de suelo en la zona del Humedal, desde el Ayuntamiento se mantiene una indisimulada indefinición a este respecto. La ausencia de calendario para vender los solares también se explica por la necesidad que tiene Gijón al Norte de ganar tiempo para que se recupere el mercado de vivienda libre y evitar, de este modo, que sus subastas se puedan quedar desiertas.
Pedro Sanjurjo afirmó que, aunque la percepción ciudadana pueda ser distinta, «no se ha perdido ni un solo instante» en relación con el denominado plan de vías. En ese sentido, recordó que hasta llegar al momento actual se aprobó el documento urbanístico que ordena la zona ferroviaria, se reurbanizó la avenida de Portugal y se construyó la glorieta de enlace con la autopista; y ahora se está culminado «en tiempo récord» la construcción de la estación provisional de Sanz Crespo. El edil puso de relieve, asimismo, la entrada en servicio del 'by-pass' de Veriña, que desde hace recientes fechas evita que entren a diario entre seis y diez trenes de mercancías de Feve en la estación del Humedal.
Casco urbano
El concejal de Urbanismo repasó el estado de las obras que afectan al centro urbano y que están cosechando numerosas quejas sobre todo de los comerciantes. Aseguró que la mayor parte de ellas estarán finalizadas el 13 de diciembre, fecha en la que arranca la campaña navideña de las tiendas. Es el caso del tramo de los Moros entre Jovellanos y la plaza del Seis de Agosto. Sanjurjo garantizó que tendrá en esa fecha las dos aceras transitables para peatones y la iluminación instalada. Para conseguirlo, operarios de la contrata están trabajando por la noche y los fines de semana. También se hará un esfuerzo para que en la remozada calle luzca el alumbrado navideño, aunque admitió que desconoce aún si podrán circular los coches por ese tramo de inmediato.
El ensanchamiento de la calle de San Bernardo a su paso por el Parchís quedará finalizado esta semana y los bordes perimetrales de la plaza estarán ultimados para la primera quincena de diciembre. De ahí a finales de año se trabajará exclusivamente en el interior del espacio público.
Sanjurjo también anunció que esta misma semana se abrirá el tramo de la avenida de Castilla entre Pablo Iglesias y Torcuato Fernández Miranda. El que afecta al entorno del puente del Piles entrará en servicio en marzo. La plaza del Marqués estará lista para la recepción de los Reyes Magos, el 5 de enero, y la remodelación de la Ruta de los Vinos se concluirá también durante el primer mes del próximo año.
La normalización del tráfico en San Bernardo a su paso por Begoña tendrá que esperar a junio de 2011 y la reurbanización de Salvador Allende quedará ultimada a fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario