miércoles, 24 de noviembre de 2010

Alstom confía retomar proyecto del Tren Suburbano



El Vicepresidente para América Latina de Alstom Transport, Henri Bussery, comentó que el gobierno mexicano prevé retomar el proyecto de la línea tres del Suburbano que correrá de Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl en 2011.
“Lo que nos dijeron es que el proyecto lo retomarán el año próximo, ya que están trabajando en las condiciones de la licitación, porque se trata de una APP (Asociación Público-Privada) y para hacerlo más atractivo para los participantes”.
En entrevista, consideró que es necesario hacer modificaciones en torno a una garantía de ingresos o demanda de por lo menos 15 años, mínimo para hacerlo rentable y poder llevarlo a cabo, lo anterior, dijo, no existía en el proyecto original o era de menos tiempo.
Y es que con las especificaciones de la obra, tal y como estaba hasta antes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendiera el proceso, “era demasiado riesgoso para una empresa”.
En diciembre del año pasado, la dependencia declaró desierta la licitación para construir dicho sistema, porque el único consorcio participante en el concurso, liderado por la española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), carecía de financiamiento para la obra.
El sistema tres considera en la primera etapa un trayecto de 13.2 kilómetros de Chalco a la Paz con seis estaciones, y en la segunda cubrirá 17.2 kilómetros, de La Paz a la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro.
Se estima que su operación beneficiaría a las poblaciones de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y la Paz, y será compatible con las operaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; pretende atender la demanda de 64.6 millones de pasajeros al año, con una disminución de tiempo en el traslado, en viaje redondo, de una hora con 20 minutos.
Henri Bussery, puntualizó que la participación de Alstom se dará siempre y cuando el proyecto sea rentable, y sería en suministro, mantenimiento, trenes, excepto operación “para eso tenemos socios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario