lunes, 8 de noviembre de 2010

En 20 días llegan las locomotoras españolas Talgo IV

Podría debutar los primeros días de Diciembre, un nuevo servicio semirápido entre Buenos Aires y Mar del Plata.

Una nueva compra de equipos ferroviarios, esta próximo a llegar a Argentina. Abarca siete locomotoras de la serie 319 de la Adenda 1, además de 2 locomotoras también de la serie 319 y 2 composiciones Talgo IV, formadas por 9 coches cada una, pintadas con los colores del bicentenario. En total 27 vehículos, además de 7 contenedores con material de repuesto y piezas de parque para el mantenimiento y generadores principales de las locomotoras.Todos ellos para el servicios de pasajeros de larga distancia. 

El embarque se produjo entre los días 1 y 3 de este mes y el buque BBC MISSISIPI zarpó hoy (3/11/2010) a las 15:00, con destino el puerto de Dock Sud (Buenos Aires). En principio el atraque en Dock Sud está previsto para el 21 de este mes de noviembre 

La compra de los equipos usados –la primera de otras similares prevista para 2011– fue valuada en US$ 15 millones y forma parte del acuerdo de cooperación ferroviaria que Argentina y España habían actualizado a mediados de año. 

Los funcionarios del área de Planificación optaron por cambiar las condiciones de entrega de los vehículos usados. Según el acuerdo que cerró el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ésta vez las locomotoras y los trenes Talgo IV vienen reparados y listos para ser utilizados. Además, por expresa instrucción de los funcionarios locales, los equipos ya fueron pintados con los colores nacionales y el logo del Bicentenario. 





En el caso de los trenes Talgo, la compra incluye otra cláusula novedosa. Las tareas de mantenimiento y las revisiones integrales quedarán en manos de técnicos de la empresa Talgo que tienen previsto instalar un taller específico en el Gran Buenos Aires. 

La Secretaría de Transporte ya tendría definido el destino que le dará a los equipos importados. En el caso de las locomotoras, la idea es utilizarlas para reforzar los servicios de los ramales no electrificados de las líneas Roca, Mitre y Sarmiento.En tanto, con los trenes Talgo IV lo que está previsto es la corrida de un nuevo servicio semirápido entre Buenos Aires y Mar del Plata. 

Si dan los tiempos, la intención de los funcionarios nacionales es poner en marcha el servicio en los primeros días de diciembre en coincidencia con la cumbre de países iberoamericanos que tendrá lugar en Mar del Plata. 


http://www.elintransigente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario