martes, 23 de noviembre de 2010

156 trenes de mercancías pasarán cada día por el corredor mediterráneo


Los ingenieros de Castellón piden al Gobierno central inversiones para poder mitigar la gran cifra de parados.Según los expertos, generaría un aumento del PIB de hasta 7.400 millones de euros desde el 2016 al 2026

El corredor mediterráneo de mercancías generará un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de 7.400 millones de euros en diez años. Esta es la estimación del lobi empresarial Ferrmed, que apunta que esto se produciría del 2016 al 2026 en el caso de que en aquella primera anualidad se hayan llevado a cabo las actuaciones que demanda el grupo de presión. En opinión del secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, esta previsión es “bastante aproximada”, ya que los cálculos que maneja el grupo prevén 55.000 millones de beneficio en esta década para el conjunto de toda la Comunitat Valenciana. En base al PIB autonómico (en el 2008 fue de 101.663 millones, según confirmaron ayer fuentes de la Cámara de Comercio) y al provincial (que fue de 13.683 millones, según las mismas fuentes), esta infraestructura produciría los 7.400 millones de aumento del PIB de Castellón en diez años.
El lobi prevé que el incremento en el PIB fuese gradual, hasta alcanzar los 7.400 millones en el conjunto de la década. Es decir, en los primeros años fuese menor a los últimos. A esta cifra habría que sumar la parte correspondiente a la provincia de los 19.000 millones de euros que, en concepto de ahorro de energía, mano de obra, tiempos de espera y aspectos medioambientales generaría el corredor en la Comunitat del año 2016 al 2045, según las mismas estimaciones.
más trenes // Ello se derivaría del aumento del tráfico ferroviario, que Ferrmed estima que podría pasar de los actuales “16 trenes” de mercancías que van de Castellón a Tarragona en la actualidad a 156. Es por esto que, en la presentación del manifiesto de Ferrmed que ayer se efectuó en el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y en el que el lobi pide la inclusión del corredor entre las redes de transporte prioritarias europeas, Amorós solicitó diversas medidas. Entre ellas está el AVE Castellón-Tarragona, lo que permitiría liberar la línea actual para “líneas convencionales” de pasajeros y mercancías.
El presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón y vicedecano de la Comunitat, Javier Rodríguez Zunzarren, pidió al Gobierno “inversiones que pueden sacar del paro a parte de los 4 millones de parados”. H

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