miércoles, 27 de octubre de 2010

Sindicados ferroviarios alemanes consideran exitosa huelga

Berlín, 26 oct (PL) Los trabajadores de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn y de seis empresas privadas realizaron hoy una huelga de advertencia a nivel nacional.

  Según informaciones de los sindicatos Transnet y GDBA, alrededor de mil 700 empleados participaron en el paro.

"Hemos logrado con poca gente un efecto máximo", comentó el portavoz del gremio del ferrocarril, Michael Klein.

El sindicato Transnet exige un contrato único para todas las empresas del ramo. Actualmente, los empleados de seis empresas privadas ganan menos que sus colegas de la empresa semiestatal Deutsche Bahn.

Transnet y GDBA rechazaron una primera oferta de las empresas privadas. Según funcionarios sindicales, tal ofrecimiento hubiera significado salarios hasta 20 por ciento por debajo del nivel salarial de la Deutsche Bahn.

De acuerdo con los gremios obreros, no habrá otra huelga hasta el viernes de la semana en curso. Hasta ahora no existe otra oferta para nuevas negociaciones por parte de las empresas privadas.

El presidente de Transnet, Alexander Kirchner, anunció durante una manifestación frente a la central de ferrocarriles de Colonia un referéndum de huelga si no se alcanza acuerdo. En este caso, el tráfico por ferrocarril en todo el país quedará paralizado.

El director de personal de la Deutsche Bahn, Ulrich Weber, criticó la huelga de advertencia y la calificó de "inadecuada y desproporcionada".

En el conflicto de tarifas actual se trata de los salarios de casi tres mil 500 ferrovarios. Estos empleados ganan por término medio menos que 90 por ciento de sus colegas en la Deutsche Bahn.

En total, alrededor de 10 mil personas trabajan en Alemania para empresas ferroviarias privadas. La Deutsche Bahn tiene más que 135 mil empleados.

lac/hcn

No hay comentarios:

Publicar un comentario