París reunió “Noche argentina en la torre Eiffel”, rondas de negocios y pabellón en la feria SIAL y un espacio para degustar productos en trenes de alta velocidad. Los organismos de promoción sincronizaron relojes.
El comercio con Europa acusa muestras de cómo sigue golpeando la crisis que comenzó a fines del 2008 en los países del Viejo Continente. No obstante, para los empresarios y funcionarios locales, sigue siendo un mercado esencial para productos terminados, con alto valor agregado. El caso con mayor diferencial, en ese marco, es el de los alimentos y, en particular, el segmento gourmet.
Bajo esa premisa durante la semana pasada se llevó adelante una serie de acciones en uno de los mercados más destacados para productos premium: Francia.
Las marchas y paros se convirtieron en cotidianos –en rechazo de la propuesta oficial de elevar en dos años la edad jubilatoria como forma de hacer frente a la crisis previsional–, pero un segmento de la sociedad francesa y europea en general mantiene un nivel de poder adquisitivo y preferencia por productos que la Argentina está en condiciones de ofrecer.
Así lo interpretaron funcionarios de la Cancillería que organizó, a través de la Fundación Export.Ar, la tercera edición de las Semanas Argentinas en los Trenes de Alta Velocidad (TGV), una Noche Argentina en la Torre de Eiffel y rondas de negocios en el marco de la Feria SIAL, el Salón de la alimentación parisino.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, destacó que “estos eventos permiten combinar la participación en una feria ineludible para nuestra oferta exportable con la originalidad de un evento masivo de promoción en un medio de transporte emblemático de Francia y una noche celeste y blanca en la mundialmente famosa Torre Eiffel, nada menos que en el año del Bicentenario de la Patria”.
La actividad en los trenes de alta velocidad sorteó los paros programados en el servicio para repetir una experiencia que comenzó el año pasado. “Los trenes de alta velocidad de Francia constituyeron un ámbito estratégico para el desarrollo de una acción de inserción de productos argentinos en el mundo que logró posicionar una variedad de productos y marcas nacionales ante el consumidor europeo”, evaluaron al respecto desde Export.Ar sobre la experiencia del 2009.
Por ese motivo, la nueva edición de la Promoción Argentina a bordo de los iDTGV Francés, buscó “afianzar el posicionamiento alcanzado y llegar a nuevos consumidores a través de degustaciones de vinos y alimentos argentinos”.
La acción abarcó los tramos entre París, Lyon, Marsella y Mulhouse, lo que permitió llegar a una gran cantidad de personas que viajan diariamente en esos servicios diferenciales. Los pasajeros pudieron degustar en ese marco productos gourmet, conservas, golosinas, infusiones, dulce de leche, panificados y vinos, entre otros. Para esto se armó un Espacio Argentino en el vagón bar del TGV, al que tienen acceso todos los pasajeros que viajan en el tren.
“La gran penetración alcanzada por los productos argentinos y los contactos generados en ediciones anteriores permiten generar grandes expectativas para la tercera vuelta de la acción. Tanto es así que varias empresas argentinas que participaron en ediciones anteriores, como Arcor, La Virginia, San Ignacio, Havanna o Molino Cañuelas serán nuevamente de la partida y en esta oportunidad y como apuesta, se le suman entre otros, Rutini y Chimbote”, se señaló desde el organismo de promoción comercial.
En esta edición también participaron Bodega Colomé, Della Zia Productos Orgánicos, Estancia La Elisa y La Salamandra, entre otras.
Rondas de negocios. Por otra parte, la acción coincidió con un evento que se realiza cada dos años: la feria de alimentación y bebidas SIAL, considerada una de las más importantes del mundo, ya que permite a los empresarios encontrarse con más de 150.000 compradores y tomadores de decisión del mundo entero, a la vez que es escenario para observar las tendencias de consumo mundiales para el sector de alimentos y bebidas.
En esta oportunidad, empresas, entidades e instituciones argentinas actuaron en conjunto, como forma de unificar las actividades de promoción. Esto derivó en un espacio armado por la Cancillería en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de Proargex, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Así, el centenar de empresas argentinas que participó estuvo reunido en un espacio de más de 1.900 m2. “Fue la mayor presencia que haya tenido nuestro país en SIAL, tanto a nivel de empresas participantes como de superficie ocupada”, indicaron desde la organización.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina armó, por ejemplo, el Pabellón Argentine Beef, para promocionar los cortes argentinos en el mercado francésmientras que Proargex presentó tres stands con dulces y materias primas para pastelería, productos gourmet, y productos congelados en la tierra de la patisserie.
Como parte de una mayor federalización de las exportaciones, participaron también los gobiernos provinciales de Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Chubut y que representa una presencia de empresas y de superficie del Pabellón de un 30% mayor que en la anterior edición de la feria.
En ese sentido, funcionarios de Export.Ar evaluaron que “las empresas del interior del país tuvieron un rol predominante con empresarios participantes de las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, La Rioja, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Río Negro y Santa Cruz”.
En la torre Eiffel. Para llegar de forma directa a los compradores, además, se organizó un evento en el mayor emblema parisino, la Torre Eiffel, donde 114 empresas argentinas tuvieron la oportunidad de potenciar sus contactos de negocios con los principales clientes del mundo de la alimentación.
El evento se ambientó con imágenes de la Argentina, música, baile del tango –en homenaje a Carlos Gardel, quien en 1928 festejó allí su trigésimo octavo cumpleaños– y los sabores de la más típica de la gastronomía nacional.
La “Noche Argentina” en la Torre Eiffel se tradujo en una cena para 300 invitados, a la que asistieron distintas contrapartes locales, en particular gerentes de compra de supermercados, cadenas de hoteles y restaurantes, tiendas gourmet, importadores y distribuidores.
La coincidencia de los tres eventos en Francia durante la realización del SIAL no fue casual, según aseguraron desde la organización, sino que responde a “una nueva forma de promover productos argentinos, con un esfuerzo de coordinación y articulación entre los diversos actores”. Es que cada ministerio tiene una agencia de promoción, que además se replican a nivel de jurisdicción, entre las provincias y también municipios, lo que muchas veces es uno de los puntos criticados por el sector privado que valorarían una “ventanilla única” para promocionar sus productos en el exterior.
Fuente: El Argentino.
Bajo esa premisa durante la semana pasada se llevó adelante una serie de acciones en uno de los mercados más destacados para productos premium: Francia.
Las marchas y paros se convirtieron en cotidianos –en rechazo de la propuesta oficial de elevar en dos años la edad jubilatoria como forma de hacer frente a la crisis previsional–, pero un segmento de la sociedad francesa y europea en general mantiene un nivel de poder adquisitivo y preferencia por productos que la Argentina está en condiciones de ofrecer.
Así lo interpretaron funcionarios de la Cancillería que organizó, a través de la Fundación Export.Ar, la tercera edición de las Semanas Argentinas en los Trenes de Alta Velocidad (TGV), una Noche Argentina en la Torre de Eiffel y rondas de negocios en el marco de la Feria SIAL, el Salón de la alimentación parisino.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, destacó que “estos eventos permiten combinar la participación en una feria ineludible para nuestra oferta exportable con la originalidad de un evento masivo de promoción en un medio de transporte emblemático de Francia y una noche celeste y blanca en la mundialmente famosa Torre Eiffel, nada menos que en el año del Bicentenario de la Patria”.
La actividad en los trenes de alta velocidad sorteó los paros programados en el servicio para repetir una experiencia que comenzó el año pasado. “Los trenes de alta velocidad de Francia constituyeron un ámbito estratégico para el desarrollo de una acción de inserción de productos argentinos en el mundo que logró posicionar una variedad de productos y marcas nacionales ante el consumidor europeo”, evaluaron al respecto desde Export.Ar sobre la experiencia del 2009.
Por ese motivo, la nueva edición de la Promoción Argentina a bordo de los iDTGV Francés, buscó “afianzar el posicionamiento alcanzado y llegar a nuevos consumidores a través de degustaciones de vinos y alimentos argentinos”.
La acción abarcó los tramos entre París, Lyon, Marsella y Mulhouse, lo que permitió llegar a una gran cantidad de personas que viajan diariamente en esos servicios diferenciales. Los pasajeros pudieron degustar en ese marco productos gourmet, conservas, golosinas, infusiones, dulce de leche, panificados y vinos, entre otros. Para esto se armó un Espacio Argentino en el vagón bar del TGV, al que tienen acceso todos los pasajeros que viajan en el tren.
“La gran penetración alcanzada por los productos argentinos y los contactos generados en ediciones anteriores permiten generar grandes expectativas para la tercera vuelta de la acción. Tanto es así que varias empresas argentinas que participaron en ediciones anteriores, como Arcor, La Virginia, San Ignacio, Havanna o Molino Cañuelas serán nuevamente de la partida y en esta oportunidad y como apuesta, se le suman entre otros, Rutini y Chimbote”, se señaló desde el organismo de promoción comercial.
En esta edición también participaron Bodega Colomé, Della Zia Productos Orgánicos, Estancia La Elisa y La Salamandra, entre otras.
Rondas de negocios. Por otra parte, la acción coincidió con un evento que se realiza cada dos años: la feria de alimentación y bebidas SIAL, considerada una de las más importantes del mundo, ya que permite a los empresarios encontrarse con más de 150.000 compradores y tomadores de decisión del mundo entero, a la vez que es escenario para observar las tendencias de consumo mundiales para el sector de alimentos y bebidas.
En esta oportunidad, empresas, entidades e instituciones argentinas actuaron en conjunto, como forma de unificar las actividades de promoción. Esto derivó en un espacio armado por la Cancillería en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de Proargex, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Así, el centenar de empresas argentinas que participó estuvo reunido en un espacio de más de 1.900 m2. “Fue la mayor presencia que haya tenido nuestro país en SIAL, tanto a nivel de empresas participantes como de superficie ocupada”, indicaron desde la organización.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina armó, por ejemplo, el Pabellón Argentine Beef, para promocionar los cortes argentinos en el mercado francésmientras que Proargex presentó tres stands con dulces y materias primas para pastelería, productos gourmet, y productos congelados en la tierra de la patisserie.
Como parte de una mayor federalización de las exportaciones, participaron también los gobiernos provinciales de Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Chubut y que representa una presencia de empresas y de superficie del Pabellón de un 30% mayor que en la anterior edición de la feria.
En ese sentido, funcionarios de Export.Ar evaluaron que “las empresas del interior del país tuvieron un rol predominante con empresarios participantes de las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, La Rioja, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Río Negro y Santa Cruz”.
En la torre Eiffel. Para llegar de forma directa a los compradores, además, se organizó un evento en el mayor emblema parisino, la Torre Eiffel, donde 114 empresas argentinas tuvieron la oportunidad de potenciar sus contactos de negocios con los principales clientes del mundo de la alimentación.
El evento se ambientó con imágenes de la Argentina, música, baile del tango –en homenaje a Carlos Gardel, quien en 1928 festejó allí su trigésimo octavo cumpleaños– y los sabores de la más típica de la gastronomía nacional.
La “Noche Argentina” en la Torre Eiffel se tradujo en una cena para 300 invitados, a la que asistieron distintas contrapartes locales, en particular gerentes de compra de supermercados, cadenas de hoteles y restaurantes, tiendas gourmet, importadores y distribuidores.
La coincidencia de los tres eventos en Francia durante la realización del SIAL no fue casual, según aseguraron desde la organización, sino que responde a “una nueva forma de promover productos argentinos, con un esfuerzo de coordinación y articulación entre los diversos actores”. Es que cada ministerio tiene una agencia de promoción, que además se replican a nivel de jurisdicción, entre las provincias y también municipios, lo que muchas veces es uno de los puntos criticados por el sector privado que valorarían una “ventanilla única” para promocionar sus productos en el exterior.
Fuente: El Argentino.
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