miércoles, 8 de septiembre de 2010

DESPUES DE TANTO RUIDO...

UNA VEZ LLEVADO LOS RECLAMOS POR LA VUELTA DEL TREN Y DE ANDAR POR TANTAS OFICINAS BUSCANDO UNA RESPUESTA FIRME, NACIO LA UNIDAD EJECUTORA FERROCARRILES ENTRE RIOS (UEFER) A CARGO DE CARLOS MOLINA DIRIGENTE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS PARA ARMAR CUDRILLAS, RESCATAR MATERIAL VIEJO DE VIAS, ARMAR ZORRAS CON OTRO TIPO DE MOTORES, ETC EL LARGO VIAJE Y LA CANTIDAD DE FOTOS QUE LUEGO MOSTRARE ABARCA TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LA UEFER YA QUE TENGO EL GUSTAZO DE TRABAJAR EN LA CUADRILLA DE BASAVILBASO LA CUAL ME FANATIZO AUN MAS CON EL FERROCARRIL.
PASO A MOSTRAR MAS DE UNA ANDANZA, AVENTURA EN ZORRA Y MUCHOS TRABAJOS QUE HICIMOS EN LAS VÍAS RECORRIENDO MAS DE 150 Y 200 KILÓMETROS DE OBSTÁCULOS  POR ESO POR MEDIO DE FOTOS Y EXPLICACIONES LES HAGO LLEGAR PARA QUE MIREN.
HACIENDO EL SEGUNDO TRACTOR INCORPORÁNDOLE UN SISTEMA BIVIAL YA QUE EL FIAT ANTERIOR SE FUNDIO Y LOS TRABAJOS DE DESMALEZADO  AUN ERAN MUCHOS, EN LA FOTO SE OBSERVA A DANIEL PICHI CANELA MECANICO DE LA EMPRESA ALL QUIEN COLABORO MUCHÍSIMO CON LA UEFER


UN OPERARIO DE LA UEFER JUAN CARLOS HAMM COLABORANDO CON DANIEL CANELA EN EL CORRALON MUNICIPAL DE BASAVILBASO QUIEN PRESTO COLABORACION TAMBIEN.


UNA VISTA FANTASTICA DEL AMANECER SOBRE LA VIA, HABIA QUE SALIR TEMPRANO A TRABAJAR YA QUE A LAS 10 DE LA MAÑANA EL SOL Y EL CALOR SE TORNABAN INSOPORTABLES.


EL PASO POR EL FABULOSO PUENTE SOBRE EL RIO GUALEGUAY


UNA PARADA EN ESTACIÓN XX DE SEPTIEMBRE POR UNA TORRENCIAL LLUVIA QUE CAÍA SOBRE LA ZONA


UNO DE LOS PROBLEMAS MAS GRANDES DEL RAMAL BASSO-PARANA ERA ESTO, LOS ARBOLES QUE CAÍAN SOBRE LA VIA Y HABÍA QUE EXTERMINAR TODO. MANOS A LA OBRA


IMPRESIONANTE LA FORESTACION DE LOS MONTES SOBRE LOS RIACHOS Y ARROYOS DE LA ZONA DE NOGOYA, ALIMAÑAS, REPTILES, MOSQUITOS, ETC HABIA MUCHO PARA ENTRETENERSE UN DIA CON 34 GRADOS DE TEMPERATURA Y 90% DE HUMEDAD.


EN ESTA FOTO SE VE EL ANDEN DE LA ESTACION DE VILLA MANTERO RAMAL BASSO-URUGUAY, UN RAMAL EN REGULAR ESTADO PERO CON LAS SIMILARES MALEZAS CAMINO A PARANA.


EN ESTA FOTO MOSTRAMOS EL TOTAL ABANDONO DE 15 AÑOS SIN TREN A CONCEPCION DEL URUGUAY


LUEGO DE TANTA MALEZA FUIMOS LOGRANDO ABRIR CAMINO, LA ZORRA YA PASABA PERO TODAVIA EL TREN NO.


EL EDIFICIO DE LA ESTACION HERRERA ESTABA BARBARO PERO TAMBIEN EL PASTO DOMINABA EN EL TERRENO.


AL FINALIZAR EL DIA, EN EL CAMPAMENTO DE LA UEFER BASSO ENTRE LAS CUADRILLAS DE LUCAS GONZALEZ Y BASAVILBASO LLEGABA LA HORA DE UN ASADITO, EN LA FOTO DE IZQUIERDA A DERECHA MAXI, FABIAN, FABRRICIO Y DANIEL.


EL TRACTOR BIVIAL Y LA DESMALEZADORA SIENDO REPARADA SOBRE UN PUENTE LUEGO DE PERDER UNA CUCHILLA. (RAMAL BASSO-PARANA) ENTRE BASAVILBASO Y ROCAMORA.


ESTACION CASEROS LA MAS CUIDADA DEL RAMAL BASSO-URUGUAY, DE NO HABER SIDO POR LOS PASO A NIVEL HUBIESE SIDO PERFECTO.


LA CUADRILLA DE ALL VERIFICANDO QUE EL RAMAL BASSO-URUGUAY SE ENCUENTRE EN BUEN ESTADO PARA DAR EL OK AL PASO DE UNA LOCOMOTORA PARA PRUEBA DE PESO Y MOVIMIENTO DE VIA.


CUADRILLA DE LA UEFER Y ALL DESTAPANDO UN PASO A NIVEL MUY COMPLICADO 


LA VIA PARECE NO ESTAR, EL CAÑAVERAL INVADE LA ZORRA, HUBO QUE PASAR A PIE Y DAR LA VUELTA. 


CUANDO REGRESÁBAMOS A BASAVILBASO TRAS UN SALTO DEL CARRO QUE IMPULSABA LA ZORRA MOTOR DE ALL NOS DEJO EN EL CAMINO SIN DARSE CUENTA QUE NOS HABÍAN PERDIDO, SOLO ANÉCDOTA.


LUEGO DE SUFRIR LLUVIAS, VIENTOS Y VARIAS COSAS MAS, DECIDIMOS ARREGLAR LA CARCAZA DE UNA ZORRA PESADA PARA USARLA DE VAGON PARA TRASLADO DE LA GENTE, CAPACIDAD 12 PERSONAS GRANDES, TAMBIEN ESTE CARRO FUE USADO EN LA PRIMERA EDICION DEL ENCUENTRO CON EL TREN EN BASAVILBASO.
EN LA FOTO LOS MUCHACHOS DE LUCAS GONZALEZ, FABIAN, MAXI, LEO Y COCO.


LA VISTA DESDE EL INTERIOR DEL CARRO PASAJERO 


LAS ZORRAS PLAYA Y PESADAS EN EL PASO A NIVEL QUE SE ENCUENTRA A 3 KILÓMETROS DEL PALACIO SAN JOSE.


EL TRACTOR FIAT QUE IMPULSABA LA DESMALEZADORA AYUDABA EN MUCHO ABRIENDO VÍAS, LUEGO SE FUNDIRÍA Y SERIA REEMPLAZADO POR EL SOMECA.
 
ASI IBA QUEDANDO LA VIA CON MUCHO ESFUERZO LAS COSAS IBAN SALIENDO, LA CUADRILLA DE LUCAS GONZALEZ Y BASAVILBASO TRABAJARON JUNTAS EN CASI 150 KILOMETROS.


EL ARREGLO DE UNA TORCEDURA SOBRE UN PASO A NIVEL DE BASAVILBASO


ESTE ES EL MOTOR VILLA 12 HP GASOLERO QUE IMPULSA LAS ZORRAS QUE SE USAN EN LA UEFER, LAMENTABLEMENTE MUY CASTIGADOS AL COMIENZO DEL MOVIMIENTO EN VIAS YA QUE TENIAN QUE SOPORTAR TODA LA MALEZA QUE SE LE CRUZABA, HOY CON LA VIA MAS ALIVIADA EN EL TEMA PASTIZALES TRABAJAN MUCHO MAS ALIVIADOS.


AQUI ESPERANDO QUE LIBERE VIA EN EL PATIO BASAVILBASO EL TREN QUE VA A VILLAGUAY DIARIAMENTE.


CUADRILLA UEFER BASSO EN ESTACION ROCAMORA, PARADOS DE IZQUIERDA A DERECHA JULIO SARLINGA, CRISTIAN SCHEIN, FABRICIO VALENZUELA, DANIEL VELAZQUEZ, SENTADO JUAN CARLOS HAMM.


UNO DE LOS TANTOS EJEMPLARES PELIGROSOS CAPTURADOS EN LA VIA, UN YARARA QUE SALIO DE ABAJO DE UN DURMIENTE MEDIA 1,35.


ALMACEN DE DURMIENTES EN EL CAMPAMENTO UEFER BASAVILBASO, ESTOS DURMIENTES FUERON RESCATADOS EN VILLA LURO DONDE SE TRASLADARON A BASAVILBASO, ROSARIO DEL TALA Y PARANA EN VAGONES CHATAS.




EL ANTES Y DESPUES DE UNAS DE LAS ZORRAS QUE SE ARMARON EN EL CAMPAMENTO UEFER BASAVILBASO.


UN PEQUEÑO DESCARRILO SALIENDO DE BASAVILBASO, A LOS RIELES Y SEGUIR.


ESTACION VILLA MANTERO, SEGUNDA ESTACION DESDE BASAVILBASO HACIA CONCEPCION DEL URUGUAY.


CREALO ESTA ES NUESTRA CUADRILLA EN UN TORNEO REALIZADO POR LA FIESTA DEL RIEL, TORNEO EN EL CUAL LA UEFER BASAVILBASO FUE SUB CAMPEON TRAS PERDER LA FINAL ANTE EL C.C.O ALL PALERMO CAPITAL FEDERAL.


EN MARZO DEL 2009 LA CUADRILLA DE PARANA Y LUCAS GONZALEZ FUERON TRASLADADAS A VILLA LURO PARA EL TRASBORDO DE DURMIENTES MIENTRAS QUE LA CUADRILLA DE BASAVILBASO FUE TRASLADADA A CONCEPCION DEL URUGUAY PARA COMENZAR CON LOS TRABAJOS EN PLAYA Y SALIDA DE LA CIUDAD.


SE COMENZARON LOS TRABAJOS A PULSO HASTA QUE LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION PRESTO SERVICIOS CON MAQUINARIAS YA QUE LAS VIAS SE ENCONTRABAN ENTRE 30 Y 40 CENTIMETROS DEBAJO DE RIPIO.


LAS MAQUINAS DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION LO DICEN TODO, HABIA MUCHO TRABAJO EN LAS VIAS.


TAMBIEN UNA MOTONIVELADORA SACANDO EL RIPIO DE LAS VIAS EN EL PATIO CONCEPCION


EL CAMPAMENTO DE LA UEFER BASSO EN CONCEPCION DEL URUGUAY, MUY LINDAS INSTALACIONES QUE SE RECUPERARON MIENTRAS SE TRABAJABA EN DICHA CIUDAD.


FOTO DE RELEVAMIENTO DE VIA EN URUGUAY CON UN TOTAL ABANDONO


UN PASO A NIVEL CASI EN SU TOTALIDAD TAPADO SOBRE LA CALLE QUE VA AL HOSPITAL URQUIZA DE CONCEPCION DEL URUGUAY, NUNCA IMAGINARON QUE EL TREN VOLVERIA DESPUES DE 15 AÑOS


EN POCO TIEMPO LA ESTACION DE URUGUAY COMENZABA A TOMAR COLOR Y VISION DE RIELES.


POR CAUSAS DE UN GRIFO ROTO A POCOS METROS DEL ANDEN TENIA ESTA VISION


SI COMPARAN LA FOTO DE ARRIBA CON ESTA Y VEN LA FECHA, VAN A VER EL CAMBIO QUE HUBO, AHORA LA ESTACION SE VE.


Y ASI CON UN FUERTE TRABAJO SE FUE DESPEJANDO TODO SOBRE LAS VIAS Y COMENZO A VERSE MUCHO MAS, PERO EL TRABAJO CONTINUA...
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esto fue despues del paso de dos maquinas en el kilometro 217 cayo una de ellas y rompio 300 metros.


asi quedo la entrada del puente del arroyo gena despues de una tormenta kilometro 236 entre villa mantero y herrera, hubo que empezar de cero.


nuestra zorra de la cuadrilla uefer basso y detras la maquina tamper alistandose para salir.


la tamper salio de basavilbaso hacia villa mantero pero solo recorrio 3 kilometros hasta romper el cardan.


el arreglo de una cabecera de puente en villa mantero, aca si que se sentia una golpe grande.


abriendo montes en el kilometro 251


en nuestro campamento la reparacion de la zorra de la uefer tala, despues de haber cortado dos ejes del motor a causas de una polea torcida. a la izquierda zorra uefer basso, y detras una zorra pesada que fue alistada y enviada a parana.


un puente barbaro, es el del rio gualeguay en cercanias de rosario del tala, el puente esta en perfectas condiciones.


puente sobre el rio gualeguaychu en estado regular, arreglando las cabeceras y los pies un poco ya estaria diez puntos.


llegada de la cuadrilla de rosario del tala al puente del gualeguaychu.


integrante de la cuadrilla de basso haciendo una descanso en un arbol de una tapera hubicada cerca de concepcion. las naranjas muy ricas.


kilometro 238,600 arreglos de via en 200 metros, cambio de durmientes. cuadrillas de tala, lucas gonzalez y basso.


encajonamiento de durmientes, un kilometro que le faltan muy pocos retoques para que estè a pleno.


limpieza sobre los laterales de la via.


arboles inmensos fueron cortados para que no toquen y rompan el tren.


sobre un puente muy alto cortando arboles de gran altura.


acarreo de durmientes uno de los laburos mas pesaditos que existen en la via, aunque es raro encontrar algo liviano. (campamento basso)


detras del museo del riel de basavilbaso fueron descargados mas de 1.500 durmientes para luego ser repartidos entre basavilbaso y uruguay.


los vagones de borde alto a la espera de terminar la descarga, a la derecha los furgones del museo riel de basavilbaso.


daniel canela preparando la toyota de la uefer en via y obras de all basavilbaso.


un gran laburo hizo el "pichi" en la toyota uefer.


agujereando el vial para ir terminando el trabajo.


solo le falto el hidráulico para quedar perfecta.


cristian de uefer basso pintando el vial de la toyota


ya finalizando el trabajo en all basavilbaso. gracias pichi.


ktk y fabry posando en el camion de via en campamento all basso.


un descarrilo en el kilometro 209 una maquina arraso con 100 metros de vias. trabajando las cuadrillas de all basso, uefer basso, uefer lucas gonzalez, uefer tala y uefer parana, la rotura fue bastante grande casi un 80 %


en ese descarrilo aprovachamos la foto, leo, fabian, ktk, coco y fabry.


a destapar paso a nivel. uno de los dias mas frios del invierno 2010 con una temperatura bajo cero. se aprecia la gran helada una de las mas grandes que cayeron a lo largo de mi vida.


asi habia quedado la zorra de basavilbaso, luego por el traqueteo de vias se comenzo a despintar y a aflojar.


la topadora de herso parana recorrio 245 kilometros en un dia arrasando con todo.



ESTO FUE EN PALABRAS, LETRAS Y COMUNICADOS LO ACORDADO. TITULOS:


A través del Decreto Nº 2086, el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri formalizó la creación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos(UEFER), destinada a recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria en nuestra Provincia, generando las condiciones para que la operación de redes ferroviarias, tanto de pasajeros como de carga mejoren su eficiencia. Al frente del organismo el mandatario designó como coordinador General ad Honorem a Carlos Molina. Urribarri adelantó que en su visita a Basavilbaso, prevista para el 9 de mayo, será presentado el plan ferroviario entrerriano.

La UEFER, tendrá como funciones y competencias definir un Plan Estratégico, racional y posible, tendiente a reactivar el transporte ferroviario de pasajeros y de carga en la Entre Ríos. También diseñar las etapas que tendrá este Plan y administrar los recursos materiales necesarios para su concreción y favorecer la recuperación de infraestructura ferroviaria existente en nuestra Provincia como así también de material rodante necesario para la prestación del servicio.

Representar a la provincia ante los Organismos específicos de otras jurisdicciones y llevar adelante todas las gestiones necesarias para lograr, en caso que así se disponga, la transferencia de servicios, ramales, instalaciones, líneas, maquinarias, inmuebles y demás bienes integrantes de los servicios ferroviarios del Estado Nacional a la provincia.

Concretar y coordinar todas las tramitaciones de los distintos Organismos Provinciales y de los Municipios, realizados y a realizar, ante los Organismos Nacionales cuya incumbencia sea la temática ferroviaria.

Proponer la celebración de Acuerdos con organismos de otras Jurisdicciones nacionales o provinciales, tendientes a la prestación de los servicios ferroviarios y establecer la relación institucional con las empresas y los servicios que ya se explotan en la provincia. Participar en el control de cumplimiento de las obligaciones asumidas por los concesionarios en los contratos de concesión otorgados por la Nación. Participar en las audiencias públicas convocadas a tales efectos.

Proponer el Poder Ejecutivo, en consonancia con la legislación nacional vigente, las modalidades, condiciones y demás recaudos en caso de que los servicios recuperados sean transferidos en concesión al sector privado.

Controlar la regular prestación de los servicios entregados en concesión, aplicando a tal efecto los procedimientos y sanciones previstos reglamentariamente y/o en el contrato de concesión respectivo.

Proponer al Poder Ejecutivo el reglamento de servicio, las normas de procedimiento para la constatación de infracción y la imposición de sanciones.

Política de recuperación 

Para la creación de la UEFER se tuvo en cuenta la ley de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria sancionada recientemente por el Congreso, por la que se crean las empresas Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. 

En los considerando se hace referencia al estado actual de los ramales, consecuencia de la aplicación de un modelo neoliberal, negativo en todo lo referido al servicio de transporte ferroviario. Se menciona el desguace, levantamiento de ramales, desinversión, destrucción de estaciones y olvido de pequeñas poblaciones otrora atendidas por este servicio.

“En esta actividad conviven diversos actores, públicos y privados, nacionales, provinciales y locales lo que hace necesario atender el tema superando cualquier esquema de pensamiento ortodoxo buscando favorecer a toda la población a través de la implementación de mejores servicios”, se señala.

Se consideró además que es interés del actual gobierno llevar adelante una verdadera política federal de recuperación y reordenamiento de la actividad ferroviaria en todo el territorio nacional y que el Estado está empeñado en mejorar y ampliar la infraestructura ferroviaria como así también está abocado a generar las condiciones para que la operación de redes ferroviarias tanto de pasajeros como de carga mejoren su eficiencia. 

“Con idéntico sentido político el gobierno de Entre Ríos, toma la iniciativa respecto a la reactivación ferroviaria, tanto en materia de transporte de pasajeros, como de cargas en la búsqueda de mejorar la estructura general de transporte provincial”, consigna la norma.

En este sentido, se puntualizó que es importante llevar adelante una serie de acciones entre ellas la concreción de la transferencia de líneas, servicios, materiales, inmuebles y de todo otro bien necesario para la concreción de este objetivo y que para tal fin es necesario crear un Organismo específico autónomo, ágil y de exclusiva dependencia de la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos.

Cabe recordar que el gobernador participó el viernes del acto en el que el ministro de Planificación, Julio De Vido, puso en funciones a los titulares de dos sociedades del Estado, una administradora y otra operadora, en el marco de la ley de Reordenamiento Ferroviario, oportunidad en la que aseguró: “Coincidimos con la firme decisión de la Nación de reactivar el transporte ferroviario”.

En este sentido, el mandatario dijo: “Tenemos los interlocutores para continuar avanzando en el proyecto de reactivación de los ramales ferroviarios en Entre Ríos, articulando la labor entre la Nación, la provincia y los trabajadores, de modo de consolidar este servicio como herramienta estratégica de transporte”. 

“Este momento coincide con la firme decisión del gobierno entrerriano de reactivar los ramales de la provincia para el transporte de personas y de la producción. Me voy contento y con tareas a realizar para avanzar en este proyecto”, expresó Urribarri.

“Es una enorme felicidad que nuestro gobierno nacional haya tomado esta decisión -respaldada en el Congreso a través de la ley de Reordenamiento Ferroviario- que plantea la creación de estos dos organismos, uno operador y el otro administrativo, para llevar adelante un proceso de integración de los ferrocarriles al resto de los sistema de transporte en el país”, hizo saber Urribarri al término de la ceremonia. 

Urribarri en Basavilbaso

El gobernador de la provincia, Sergio Urribarri tras formalizar la creación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos(UEFER) anunció que el 9 de mayo visitará Basavilbaso para inaugurar distintas obras concretadas con aportes del Estado provincial -entre otras el acceso oeste- y presentar el plan ferroviario entrerriano.




El secretario de Transporte de la Nación , Ricardo Jaime, se comprometió a participar en Entre Ríos del lanzamiento del programa de reactivación ferroviaria que se realizará la semana próxima en Basavilbaso. Así se lo hizo saber al gobernador Sergio Urribarri durante un encuentro de trabajo que mantuvieron este viernes en Capital Federal. “Coincidimos con la Nación en avanzar en recuperar los ramales de salida a los puertos provinciales de la producción entrerriana y retomar un servicio social como lo es el transporte de pasajeros”, precisó el mandatario.


En esta nueva reunión de trabajo, en la que se acordaron pautas para avanzar en el desarrollo del plan de reactivación provincial, el mandatario provincial interiorizó a Jaime sobre la reciente creación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), destinada a recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria en nuestra provincia, generando las condiciones para que la operación de redes ferroviarias.

“Le informamos al secretario de Transporte que es nuestro objetivo fundamental lograr una reactivación que permita recuperar en el mediano plazo la salida a los puertos provinciales de la producción entrerriano y retomar un servicio social como lo es el transporte de pasajeros”, detalló el gobernador.

Acompañado por el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Guillermo Federik, y por el titular de la UEFER , Carlos Molina, Urribarri destacó el interés del funcionario nacional en participar del lanzamiento del programa de reactivación de los ramales entrerrianos, previsto para la semana próxima en Basalvilbaso, por lo cual en las próximas horas se confirmará el día y el horario de este lanzamiento.

“Nos vamos muy satisfechos porque profundizamos en acciones que nos marcan claramente que el gobierno nacional estará al lado de la provincia para empezar a darle nuevamente vida a los ramales que, según evaluamos, necesitan de nuestro trabajo”, agregó el gobernador.

Ante una consulta puntual, confirmó que el proceso de reactivación de dará de la mano de una inversión conjunta entre Estados nacional y provincial. “Sumamos a este esfuerzo la participación de los municipios y la instituciones civiles que comprometieron su colaboración para hacer realidad este proyecto de todos”, resaltó.
Plan progesivo

Molina, por su parte, hizo notar que uno de los componentes fundamentales de este programa es el institucional en el marco de un proyecto posible y progresivo. “Hemos comenzado a generar acciones en el momento justo porque se avisora en la Argentina para la recuperación de los ferrocarriles. La provincia en este sentido ha hecho punta, al igual que en el trabajo coordinado junto al gobierno nacional”, señaló.

Luego afirmó: “Vamos por acceder a los puertos de Entre Ríos porque creemos que la cadena de valor se completa embarcando en nuestras estaciones fluviales. Por eso estamos analizando el ingreso por los puertos de Ibicuy, Concepción del Uruguay y, en el futuro, en el Diamante”.

Consultado sobre las acciones que se comenzaron a desarrollar en este sentido, dijo que al tiempo que se realizan las tareas de relevamiento se llevan adelante trabajos de desmalezado. En algunos cuadros de estación ya hay movimiento. “Queremos recuperar un transporte social de pasajeros que integre la costas del Uruguay con la del Paraná por los viejos ramales Paraná-Nogoyá-Basavilbaso-Concepción del Uruguya, y más por el norte con una infraestructura que está un poco más deteriorada, como lo es Paraná – Federal – Concordia, lo cual nos llevará seguramente un poco más de tiempo”. Finalmente, resaltó que el proyecto provincial es consonante con la política nacional y hay compromisos de acompañamiento material e institucional.
Los interlocutores

Federik, por su parte, habló de una serie de acciones cuyos primeros pasos ya se han dado. En reunión de hoy nos llevamos la certeza de cuáles son los interlocutores para dar los pasos futuros como el caso Juan Pablo Schiavi, que preside de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, y Marcelo López Arias, como titular de la Operadora Ferroviaria.

“Es importante entender la interjurisdiccionalidad del programa ferroviario, como así también la multisectorialidad, tanto del sector público como del privado. De esta forma estamos avanzando en forma concreta en un plan que tendrá resultados en este bienio, y que se proyecta unos años más”, señaló el funcionario, no sin antes resaltar “la simbiosis entre los Estados nacional y provincial y los municipios”.
La UEFER 

Cabe señalar que a través del decreto Nº 2086, el gobernador formalizó la creación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), destinada a recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria en nuestra Provincia, generando las condiciones para que la operación de redes ferroviarias, tanto de pasajeros como de carga mejoren su eficiencia. Al frente del organismo el mandatario designó como coordinador General ad Honorem a Carlos Molina.

En la misma norma, se crea el Consejo Consultivo, que intervendrá en el tratamiento de distintos temas inherentes a la problemática ferroviaria, en el seno de la Unidad. Estará integrado por el secretario de Planeamiento e Infraestructura, el director de Transporte, el director Administrador dirección Provincial de Vialidad, el presidente del Instituto Portuario y el jefe de Policía de Entre Ríos, quienes tomarán intervención a solicitud del coordinador General de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos. También se invitará a participar al vicegobernador a integrar el Consejo Consultivo.

La UEFER , tendrá como funciones y competencias definir un Plan Estratégico, racional y posible, tendiente a reactivar el transporte ferroviario de pasajeros y de carga en la Entre Ríos.

También diseñar las etapas que tendrá este Plan y administrar los recursos materiales necesarios para su concreción y favorecer la recuperación de infraestructura ferroviaria existente en nuestra Provincia como así también de material rodante necesario para la prestación del servicio.





El gobernador Sergio Urribarri rubricó hoy con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, el convenio de habilitación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). El objetivo de este acuerdo es establecer los lazos administrativos con los organismos nacionales para la recuperación de los ferrocarriles en la provincia. Tanto Urribarri como Jaime destacaron este hecho y lo enmarcaron entre las políticas de un Estado “presente y activo”. El primer mandatario provincial también firmó un acuerdo con el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) que le permite a la provincia recuperar la titularidad de 100 hectáreas aledañas al puerto de Ibicuy, en manos de América Latina Logística.


Urribarri consideró “histórica” la firma del acuerdo que se rubricó esta tarde en la Secretaría de Transporte de la Nación, porque permitirá reactivar un servicio de transporte que es medular para la provincia y que había sido sistemáticamente destruido en las últimas décadas.

“Para cualquier provincia el ferrocarril es importante. Pero para Entre Ríos lo es mucho más porque fue una provincia que se estructuró y se urbanizó a la vera del ferrocarril”, aseguró el gobernador, no si antes señalar su historia personal de haber vivido en una estación de trenes y ser hijo de ferroviario.

Criticó luego “el proceso dañino” que hubo en los últimos tiempos en el sistema ferroviario, sobre todo en la década del ’90, que se simbolizó en la recordada frase: “Ramal que para, ramal que cierra”.

“Argentina increíblemente se privó de tener el servicio que brinda el ferrocarril. Y hoy más que nunca esa demanda se observa en el sector productivo con el transporte de producción primaria pero también con el beneficio social que aporta”, comentó Urribarri.

Aseguró luego que se continuará en este camino para ir mostrando con hechos que es posible avanzar y reiteró su apoyo a la política del gobierno nacional. “Creemos en el gobierno nacional, creemos en la presidenta y por eso le ponemos el pecho a todo lo que venga. No arriamos las banderas y vamos a trabajar para recuperar el sistema ferroviario en forma conjunta”, manifestó el mandatario, tras lo cual agradeció a todos los que trabajaron en este proyecto.

Luego informó que el secretario de Transporte viajará la semana próxima a Entre Ríos para refrendar este acuerdo mediante un acto que tendrá lugar en la ciudad de Basavilbaso.

También el gobernador hizo referencia al convenio que rubricó en el mismo acto con el ONABE, que le permitirá a la provincia recuperar la titularidad de 100 hectáreas en la zona del puerto Ibicuy, desafectados de la concesión de América Latina Logística. “Este es un hecho también importantísimo porque permitirá concretar un desarrollo en materia de producción en un lugar estratégico como es el puerto de Ibicuy”, señaló Urribarri.
Una política de Estado

Por su parte, el secretario Jaime agradeció al gobernador y a las autoridades y funcionarios por su tarea para arribar a este acuerdo que permite profundizar políticas de desarrollo ferroviario, lo que tiene mucho valor para el resurgimiento de los pueblos.

“Estamos avanzando rápidamente. Pero es muy difícil recuperar 50 años de desinversión en sólo cinco años”, aseguró Jaime, y advirtió que ello es sólo posible realizarlo mediante políticas de Estado.

“Celebramos este acuerdo por el cual hemos trabajado con el gobernador desde el primer día, llevando adelante acciones conjuntas entre la provincia y la Nación, y que tiene que ver con la recuperación del sistema ferroviario en el país, tanto de carga como de pasajeros”, manifestó Jaime.

También hizo hincapié en trabajar en forma federal en este desarrollo ferroviario, y reiteró la necesidad de “seguir bregando por estas políticas” en base a la participación activa del Estado nacional.

Finalmente, Jaime resaltó la importancia de este acuerdo, destacó la labor del gobernador y de la provincia de Entre Ríos junto a la Nación y valoró la iniciativa de crear las empresas del Estado que buscarán “recuperar la malla ferroviaria con sentido federal”.

En el acto también participaron los senadores nacionales por Entre Ríos, Pedro Guastavino y Blanca Osuna; la intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi; el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; y el titular de la UEFER, Carlos Molina. Además estuvieron funcionarios de áreas de Transporte y del ONABE.
Otros detalles 

La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos fue creada por el Estado entrerriano para recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria de la provincia y el acuerdo firmado hoy permite formalizar la relación con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, para poner en marcha ese proceso. Ese organismo nacional tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria, Carlos Molina, adelantó que en Entre Ríos se pretende avanzar con los ramales de acceso a los puertos (de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante), y los tramos Caseros-San Salvador, Paraná-Basavilbaso-Uruguay, y Paraná-Basavilbaso-Concordia.

Advirtió que este convenio “es el corolario de siete meses de trabajo para concretar una de las principales metas que el gobernador Sergio Urribarri se propuso al iniciar su gestión.”

Agregó que el objetivo del gobierno provincial es instrumentar un proyecto posible a partir de una infraestructura ferroviaria deteriorada, prestando especial atención a la producción entrerriana a través del transporte de carga que concretamente implica poder transportarla vía ferrocarril al puerto de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante.

Indicó que el plan también contempla el transporte de pasajeros y que para la prestación de dicho servicio se han concretado diversas gestiones y precisó que se está acondicionando el tramo que une Paraná con Concepción del Uruguay mediante el desmalezamiento y limpieza, habiendo recuperado para ello equipamiento que estaba en desuso.
Texto del convenio 

El convenio, celebrado por la provincia con la Secretaria de Transporte y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), expresa lo siguiente:

Articulo 1º.- Declarar su voluntad de complementar sus políticas en las materias comprendidas, a fin de coadyuvar al logro de los objetivos de la provincia, y asimismo proyectar políticas de integración del ferrocarril en el entorno urbano, ya adecuando trazas existentes, así como en relación a desarrollo de nuevas infraestructuras ferroviarias nacionales, provinciales o locales.

Articulo 2º.- Crear la Comisión Interjurisdiccional Ferroviaria para la Provincia de Entre Ríos (CIFER), la cual estará integrada por dos representantes designados por la Secretaría , dos representantes por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos; dos representantes por parte de la ADIF y que tendrán como misiones a cumplir las siguientes:

1.- Recuperación de Infraestructura Ferroviaria: Las partes convienen en realizar todos los esfuerzos para dar cumplimiento a los objetivos previstos para la provincia que forman parte del presente como Anexo 1, a los fines de recuperar la infraestructura ferroviaria.

2.- Reactivación de Servicios Ferroviarios de Pasajeros: Reactivar los actuales y promover nuevos servicios ferroviarios de pasajeros para la provincia, proyectando las inversiones necesarias para adecuar la infraestructura de vía y material rodante adecuado a los fines

3.- Facultades otorgadas: La CIFER podrá, a los fines previstos en los puntos precedentes o aquellos que le fueren encomendados en el futuro:

-Proyectar los convenios y acuerdos que fueren necesarios con personas jurídicas o físicas, privadas o de derecho público.

-Realizar las negociaciones y trámites necesarios para gestionar la concreción de financiaciones con organismos nacionales o internacionales, a los fines de su suscripción por las partes, ya en forma conjunta o separada, según sean los casos.

-Realizar los demás objetos que sean encomendado por las partes, mediante notas conjuntas.

Artículo 3°.- ADIF se compromete a prestar su conformidad con los trámites iniciados por la provincia ante los organismos competentes dirigidos a la entrega de materiales y repuestos desafectados y correspondientes a la jurisdicción de la provincia, destinados a los fines de la presente.

Artículo 4°.- Para el logro de los objetivos de la presente, la provincia se compromete a gestionar las autorizaciones locales que eventualmente fueren necesarias

Artículo 5°.- La CIFER establecerá su régimen de funcionamiento, reuniones, mecanismo para las tomas de decisión, mayorías, duración en los cargos de sus miembros, causales de remoción y demás modalidades operativas en la primera reunión que se celebre una vez que se halle formalmente constituida, debiéndolo comunicar formalmente a cada una de las partes, dentro del plazo de 20 días corridos contados desde la firma de la presente.

Artículo 6°.- En el supuesto que surgieren controversias en la interpretación o implementación de las cláusulas del presente convenio, las partes se someten a la competencia de los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponder, constituyendo domicilio en los denunciados en el encabezamiento, lugar donde se reputarán como válidas todas las notificaciones que se cursaren. 
















1 comentario:

  1. Exelente rescate del tarbajo que se viene haciendo para recuperar nuestro ferrocarril!
    Nuestros saludos hermanos entrerrianos!

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