domingo, 26 de febrero de 2012

LOS VECINOS LO VIVIERON CON ALEGRÍA-Movieron la locomotora en Strobel

La presidenta municipal, Claudia Gieco, participó hoy de un emotivo acto al realizarse el desplazamiento de la vieja locomotora Henschel, en Strobel.

 

Los vecinos de Strobel participaron junto a la intendenta Claudia Gieco, el delegado municipal Luis Ferreyra y varios funcionarios de la reubicación de la locomotora Henschel.

Testigo inmutable de lo que fue, la locomotora se abrió paso sobre los rieles y las vías reacondicionadas bajo la responsabilidad de una cuadrilla dirigida por Alcides Pereyra –un ex ferroviario– en un tramo de unos 250 metros. Los recorrió impulsada por una máquina vial. Los vecinos, a medida que se iban enterando se acercaron a presenciar el significativo hecho y acompañaron su lento paso aplausos.

La locomotora, que se salvó en la década del 90 del desguace para venderla como chatarra, hoy vuelve a soñar con su preservación y puesta en valor.

El rodado pertenece a la serie 3000, y fue fabricada en 1952. Según consigna el sitio especializado de Internet Plataforma 14, locomotoras similares con los números 3009, 3010 y 3014 se encuentran en Concepción del Uruguay, existe una en el Ferroclub Lynch y la otra es la de Strobel, que se la conoció como “la 13”, ya que la denominación de la Línea Urquiza de Ferrocarriles Argentinos respondía al número 3013.



Testimonios

Luis Romero trabajó en el Ferrocarril desde 1969 hasta 1992 y destaca como un logro el interés por poner en valor los rodados, tanto de la locomotora, como del vagón Ganz, un rodado anterior a los conocidos coches Fiat, que lo reemplazaron en la década del 70. “Mi padre era maquinista, por lo que esto es parte de mi vida y de la vida de Strobel”, reconoció.

“Recuerdo cuando en Strobel las únicas charlas eran sobre trabajo y ferrocarril, esto era lo que le daba vida a nuestro pueblo, así que estoy muy contento y sensibilizado”, dijo.

Con 37 años dedicados al ferrocarril, Heriberto Spretz lo vivió con nostalgia. “Todavía quedan en Strobel Irribarren y Gatti, los dos maquinistas”, recordó.

Gregorio Suárez, otro ex ferroviario, trabajó en el Almacén General “38 años, nueve meses y 29 días”, como le gusta decir. “El cierre del ferrocarril nos costó lágrimas”, recordó. Y contó: “Muchos años fui güinchero, hasta que me tuve que ir a trabajar a Paraná, donde me jubilé como oficial en el ferrocarril”.



Henschel: su historia

Georg Christian Carl Henschel fundó la fábrica en 1810 en Kassel, Alemania. Su hijo, Carl Anton Henschel fundó otra fábrica en1837. En 1848 la empresa comenzó a fabricar locomotoras y en el siglo XX se convirtió en el mayor productor de locomotoras del país.

A principios de 1935 Henschel comenzó la fabricación de los tanques Panzer I. Durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1939-1940 comenzó la construcción a gran escala de tanques Panzer II, y del Tiger I a partir de 1941. Henschel fue el principal constructor del Panzer VI Tiger. Durante 1945, la empresa empleaba más de 8.000 empleados que trabajaban en dos turnos de 12 horas cada uno. Las instalaciones de Henschel fueron uno de los blancos más importantes de los bombardeos aliados y quedaron prácticamente destruidas.



Se agradece su difusión

Marcelo Rivero

156219591

No hay comentarios:

Publicar un comentario