domingo, 26 de febrero de 2012

El kirchnerismo nunca activó la Bicameral que controla los trenes

La mantuvo inactiva durante la primera era del kirchnerismo y la ignoró cuando fue controlada por la oposición. Schiavi nunca respondió las consultas sobre el servicio ferroviario ni aceptó las invitaciones. Ahora la comisión no fue constituida y según los legisladores, es una de las que menos presupuesto tiene.
Ni Néstor ni Cristina Kirchner quisieron explicar el funcionamiento del servicio ferroviario ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las privatizadas y Reforma del Estado, que ni siquiera fue conformada desde que el kirchnerismo recuperó la mayoría parlamentaria. 

En los últimos dos años, con la oposición en mayoría, la comisión fue presidida por el radical Rubén Lanceta y emitió varios pedidos de audiencias y consultas al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, vinculados al funcionamiento del servicio ferroviario. 

“Le preguntamos en varias ocasiones cual era el mecanismo de control porque no estaba claro. Pero nunca respondió. Para nosotros tiene poder de policía sobre los trenes y por lo tanto es responsable de la tragedia”, sostuvo Lanceta, quien terminó su mandato el 10 de diciembre.

Desde ese día la bicameral no está conformada y en la página web del Senado ni siquiera figura en la grilla de las que sí esperan conformación oficial. “El problema es que no tiene presupuesto, nadie puede nombrar un empleado, como ocurre con la de servicios de inteligencia o la de la Biblioteca del Congreso”, explicó Lanceta.

Pero la parálisis tiene como principal objetivo evitar controles. Lo supo el ex diputado Mariano West, cuando la presidió entre 2007 y 2009. El ahora intendente de Moreno usó esa bicameral para apoyar la estatización de Aerolíneas pero nunca se ocupó de los trenes. De eso jamás se habló en el Congreso.

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