La liquidación de los sueldos de los directivos y empleados ferroviarios que fueron reestatizados en los últimos años implicará en 2012 un desembolso récord de $ 2.128 millones , un 66% más de lo que se había asignado inicialmente en 2011.
Por una resolución firmada a fines diciembre que recién fue publicada ayer en el Boletín Oficial, el ministro de Economía, Hérnan Lorenzino aprobó el “plan de acción y el presupuesto 2012” de la empresa “Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima” (FGBSA), la repartición pública que se encarga de pagar los salarios de los ferroviarios estatales .
El año pasado, la empresa FGBSA había arrancado con un presupuesto de $ 1.280 millones. Pero, tras la absorción de los ex tercerizados y los aumentos de sueldos que aprobó el Gobierno, tuvo que ser auxiliada con tres refuerzos de partidas que elevaron el gasto total a $ 1.815 millones.
Ahora, los aportes pautados para 2012 registran sólo un incremento del 17% con respecto al total desembolsado el año pasado. A juzgar por los elementos en juego, las nuevas transferencias también podrían resultar exiguas porque, a priori, no alcanzarían a cubrir la suba salarial que se definirá con los gremios en marzo y las efectivaciones de los contratados que quedaron pendientes de 2011.
La empresa FGBSA esa una “rara avis” dentro de la administración pública. Pese a que está estructurada como una compañía ferroviaria, no posee ni opera ningún tren de pasajeros, ni de cargas . Además, su identificación como “sociedad anónima” es puramente virtual porque está integramente controlada por el Ministerio de Planificación y todos sus gastos se cubren con recursos del Estado.
Su origen se remonta a fines de la década del 90, cuando fue creada como una entidad residual para controlar al concesionario del Belgrano Cargas. Después, durante la gestión kirchnerista, le transfirieron la tarea de pagar los sueldos del personal de los ferrocarriles que retornaron a la órbita estatal . Y desde el año pasado, también está a cargo de las efectivizaciones de los tercerizados que trabajaban para los concesionarios de los trenes metropolitanos.
Actualmente, cuenta con apenas 250 agentes propios y cerca de 13.000 empleados que cobran los sueldos y se desempeñan en las siguientes empresas: Línea San Martín: Fue reestatizada en 2005 y la operación quedó a cargo de la UGOFE.
Líneas Roca y Belgrano Sur: Son las que volvieron a la órbita estatal en mayo de 2007 y que también son operadas por la UGOFE.
Belgrano Cargas: Es el ferrocarril que maneja la SOF, una sociedad que integran empresas locales y gremios del transporte.
Tafí Viejo: Se trata de taller tucumano que fue rehabilitado parcialmente en los últimos años.
Ex Tercerizados: Totalizan casi 4.000 empleados que se incorporaron en 2011 y prestan servicios en las líneas operadas por la UGOFE, TBA, Ferrovías, Metrovías y Belgrano Cargas.
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