sábado, 14 de enero de 2012

El consorcio español firma en Riad el acuerdo para el tren de alta velocidad

 

Las autoridades saudíes firmaron este sábado en Riad un acuerdo con un consorcio de empresas españolas para la construcción de un tren de alta velocidad entre Yeda, La Meca y Medina por un monto de 8.220 millones de dólares.

Según la agencia oficial SPA, la ceremonia se llevó a cabo con la presencia de los ministros saudíes de Finanzas, Ibrahim al Asaf, y Transporte, Jebarah al Suraisi, y los titulares españoles de las carteras de Exteriores, José Manuel García-Margallo, e Infraestructuras, Ana Pastor.

El consorcio español ganó la licitación a fineles de octubre, tras una larga puja con el francés Alstom-SNCF. El proyecto Al Haramain tiene por objetivo el transporte de peregrinos entre Yeda y las ciudades santas del islam. El consorcio Al Shula, compuesto por doce empresas españolas y dos sauditas, está a cargo de la construcción.

Dos empresas públicas, la compañía ferroviaria RENFE y el operador de la red de ferrocarriles de España ADIF, encabezan el consorcio que incluye al grupo de infraestructuras OHL, al fabricante de trenes Talgo y a la empresa tecnológica Indra.

La nueva línea de 450 km podrá ser utilizada por más de 160.000 peregrinos diarios, es decir, más de 60 millones de viajeros potenciales en un año. Con una velocidad máxima de 320 km por hora, el tramo entre La Meca y Medina durará menos de dos horas y media. El consorcio construirá las vías y proveerá 35 vagones con la opción de 23 adicionales. Garantizará el funcionamiento y su mantenimiento durante 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario