martes, 8 de noviembre de 2011

Sr. Presidente de Rusia, suministre el vagon para el business!

Sr. Presidente de Rusia, suministre el vagon para el business!

La reforma de la compañía "Ferrocarriles de Rusia" ("RZD") ha llevado a un colapso en el transporte que socava los cimientos de la economía. Esa es la conclusión a la que han llegado los participantes de la conferencia internacional "El transporte para las empresas pequeñas, medianas y grandes empresas: frente a los retos". Los expertos, que escuchó el comentarista "RusBusinessNews", argumentan que el sector ferroviario ha perdido el control. Según ellos, si en un futuro próximo no se centralizan las funciones de envío y la organización de la gestión eficaz de la flota de vagones, Rusia romperá los contratos para el suministro de petróleo para la exportación.
El presidente ruso Dmitry Medvedev ha reconocido la presencia de problemas en el sector del transporte. Según él la reforma de los ferrocarriles de Rusia no cumplió con las expectativas y ha creado más problemas. La parálisis de los ferrocarriles ha llevado a que los comerciantes se dirigieran al jefe del Estado con la petición de encontrar los vagones para exportar sus productos. Las primeras personas del país han comenzado con la gestión manual de la industria.
El jefe de la compañía "Ferrocarriles de Rusia" Vladimir Yakunin fue enviado a Krasnoyarsk para organizar la exportación de los granos. Después de una reunión el mismo informó: "El problema está resuelto." El ministro de agricultura de Rusia Yelena Skrynnikexplicó al primer ministro Vladimir Putin que en los 1 300 vagones implicados serán transportado 500 000 toneladas de granos. Sin embargo, los empresarios que participaron en la segunda conferencia internacional "El transporte para las empresas pequeñas, medianas y grandes: frente a los retos" destruyeron la imagen positiva. Ellos argumentan que los ferrocarriles rusos están experimentando una crisis sistémica que puede llevar al colapso de la economía.
Los representantes de la compañía "RZD" ven como los orígenes de la crisis, la disminución de la inversión en la industria. Según el jefe de VNIIZhT Boris Lapidus desde el 2004 hasta el 2010 en la inversión total hacia la economía rusa la proporción de los ferrocarriles se ha reducido del 4,9% al 3,5%. Él está seguro de que la culpa de esta disminución la tiene el Estado que no permite a la compañía establecer precios libres en sus servicios. De acuerdo con los ferroviarios, el desarrollo del sector se ve obstaculizado además por la escasez de vagones vacíos los cuales no crecen al mismo ritmo que el índice de crecimiento de la producción industrial. La deficiencia del material rodante, como dijo Vladimir Yakunin, ha ocurrido debido a la falta de deseo de llevar bienes con bajas ganancias entre los cuales se encuentran los productos de construcción y madera así como todos los productos sociales.
Los participantes de la conferencia no dejaron una piedra sobre otra después de este argumento. Los productores de metales y la industria del petróleo dijeron que experimentan los mismos problemas que los dueños de los bienes "desfavorables": los vagones no son presentados a tiempo, las peticiones que se hacen con antelación son incumplidas, el costo del transporte de productos desde el inicio de la reforma de los ferrocarriles aumento significativamente. Y a pesar que no se observa escasez de vagones en el sistema. El subdirector general de la compañía "Vostokneftetrans" Sergey Andrianov(perteneciente a la compañía del estado "Transneft") dijo que los vagones cisternas no se dados para su carga y al mismo tiempo en un pedazo de vías de 2,500 kilómetros se encuentran 35 vagones vacíos de los cuales cerca de diez están abandonados sin locomotoras. Paradoja: la cola kilométrica de tanques vacíos y Rusia está al borde de romper los programas de exportación de petróleo en el Lejano Oriente.
El jefe de la agencia InfraNews Alexey Bezborodov no entiende de dónde vino la escasez de vagones vacíos si el país no tiene prácticamente ningún incremento de carga. Según él, desde el 2004 hasta el 2010 el número de mercancías cargadas crecieron sólo en un 0,2%, mientras que el comercio por toneladas-kilómetro - 2%. Por lo tanto, decir que la aparición de "cuellos de botella" en el camino del desarrollo desproporcionado de la economía es simplemente incorrecta. Los expertos estiman que incluso con un aumento en el transporte de productos derivados del petróleo en un 4% (que es poco realista en las condiciones actuales), no debe haber escasez de vagones cisternas. La falta de góndolas puede ocurrir cuando la reducción de la tasa de rotación del material rodante sea de 22 veces al año. Esto es lo que se observa ahora. Para una comparación hace unos años esta cifra era de 26 veces, y la góndola era suficiente para todos.
Sergey Andrianov ofrece buscar las razones de la baja rotación de los vagones en el trabajo del aparato de la compañía "Ferrocarriles de Rusia". Antes de la reforma, todas las preguntas acerca de la entrega de cargas las resolvía el jefe de la estación y en algunos casos el director del departamento de rieles. Hoy en día, los problemas no los resuelve nadie. En el transcurso de las reformas de los "Ferrocarriles de Rusia" se estableció siete direcciones que se ocupan de cuestiones diferentes: la reconstrucción de los ferrocarriles, las locomotoras, las redes de comunicación, los vagones, los servicios de transporte de marca, etc. Todos sus departamentos en los campos son subordinados directamente a los aparatos de la compañía "Ferrocarriles de Rusia". En vista de los diferentes intereses de las direcciones surgió un caos en los ferrocarriles de todo el país, porque, por ejemplo, el personal de mantenimiento no les preocupa que por su culpa los vagones están inactivos.
El resultado no se hizo esperar: el jefe de la estación muestra con la cabeza hacia el centro de gestión del tráfico, los mismos a la Dirección de gestión presupuestaria, estos a su vez a la Dirección central de la gestión del tráfico que pasa la patata caliente al servicio de transporte central, el cual hace dar vuelta a los clientes nuevamente hacia el jefe de la estación. El círculo se cierra, los vagones están parados y la economía sufre pérdidas.
Lo más interesante es que el colapso del transporte es beneficioso para los participantes del mercado ferroviario: los constructores de vagones reciben pedidos adicionales, los operadores obtienen ingresos adicionales. De acuerdo con Alexey Bezborodov, los ingresos por cada vagón en los últimos cuatro años ha crecido desde 700 hasta 1 500 rublos por día. En porcentaje el ingreso se ha mantenido más o menos igual pero para los directores de las empresas de transporte es más favorable mostrar altos ingresos ya que esto influye en la cantidad de los activos.
Para los especialistas está claro que la crisis en la gestión provoco un colapso en el transporte de cargas. Así que a los empresarios sólo les queda preparar un documento conjunto sobre los males de la reforma de los ferrocarriles y enviarlo a Dmitry Medvedev. Los errores de los años pasados obligaron al presidente ruso a ocuparse personalmente sobre los vagones.
Vladimir Terletsky

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