martes, 8 de noviembre de 2011

Revive tren de vapor una época de nostalgia


La locomotora de vapor número 844, la última en su tipo construida para la empresa ferroviaria Union Pacific (UP), se encuentra en exhibición en la ciudad previo a continuar su recorrido por Nuevo Mexico donde será mostrada como parte de las celebraciones del estado que cumple cien años.

Su exhibición en El Paso estará disponible solamente hoy martes de 9:00 de la mañana a 5:00 pm en las instalaciones de UP en el 2211 N. Piedras, cerca de la calle Durazno.

“Estamos parando en El Paso antes de ir al sur de Nuevo Mexico, decidimos este plan para que la gente pueda apreciarla y ser parte también de las celebraciones. Esta locomotora solamente se utiliza para ocasiones especiales”, indicó Zoe Richmond, Directora de Relaciones Públicas de la firma.

La 844 fue puesta en funcionamiento para el transporte de pasajeros en el año 1944 y hasta 1957 cuando fue utilizada solamente para el traslado local de carga en Nebraska por un par de años más. En 1960 fue rescatada de ser destruida para ser mostrada en servicios especiales.

Su retiro se debió a la aparición de las máquinas a base de diesel que contaminan menos el medio ambiente en comparación con las unidades de vapor.

“Es mucho más grande que las que usamos en estos días, ésta (No. 844) todavía usa agua y aceite para crear el vapor”, añadió Richmond.

La máquina de vapor pesa 454 toneladas y pese a ser considerada una antigüedad, el recorrido hasta esta ciudad lo hace por sí sola a 110 millas por hora.

“Es un equipo de 17 personas las que viajan cuando la locomotora es exhibida en algún evento. Tenemos varios vagones con refacciones por si algo falla, son partes que ya no consigues en ningún lado”, dijo.

De color negro y 114 pies de longitud, la emblemática máquina No. 844 es considerada una leyenda viviente para todos los que han logrado observarla en sus recorridos y exhibiciones.

Ahora para este recorrido denominado Centennial Tour, la locomotora estará visitando primordialmente los estados de Nuevo Mexico y Arizona en una gira de 32 días que inició el pasado 29 de octubre, partiendo de Cheyenne Wyoming donde es resguardada, y viajando por un total de nueve estados.

Algunas de sus apariciones han sido en 1981 durante la inauguración del museo ferroviario en Sacramento California, en el año 1984 durante una feria mundial en New Orleans y en 1989 durante el 50 aniversario de Los Angeles Union Station.

No hay comentarios:

Publicar un comentario