miércoles, 9 de noviembre de 2011

El tren eléctrico sopla cien velas


Mañana comienzan las sesiones con una inauguración a las 9:30 horas a la que seguirá la primera charla de Albert Broder, de la Universidad de París · Expertos internacionales llenarán las aulas de la UAL
Todavía quedan unos meses para que cumplan cien años, pero muchos de ellos están en la flor de la vida. Fue entre las estaciones de Santa Fe, Alhama y Gérgal donde se puso en marcha el primer tramo electrificado en los ferrocarriles de vía ancha en España, suponiendo éste un avance importantísimo para la buena marcha de los transportes públicos. A partir de ese momento, empezaba a construirse una historia. 

Los problemas a los que hacían frente los vehículos sobre raíles al discurrir de las líneas podían hacer presuponer que los ahorros en costes de explotación de aquellas que empleaban tracción vapor iban a abrir una etapa expansiva en la implantación de las nuevas electrificadas. Estas aseveraciones quedan desprendidas de diferentes estudios, coordinados por distintos expertos. Uno de ellos, procedente del Museo del Ferrocarril de Madrid, Domingo Cuéllar, llegaba ayer a Almería para conocer de primera mano los caminos por los que discurrieron los trenes. La razón por la que quedó elegida la provincia como sede para este seminario internacional es clara. "En Almería fue donde se hizo el primer experimento de electrificación ferroviaria en España. La idea es la puesta en común de la experiencia electrónica comparándola con distintos países europeos", aclara Cuéllar. Además, ha señalado que como coordinador junto a él está el profesor de la UAL Andrés Sánchez Picón. 

"Hemos seleccionado a ponentes de muy alto nivel porque consideramos que los temas a tratar son muy importantes para el futuro de la red ferroviaria, igual que lo fueron en sus comienzos". Dentro del programa de visitas, ha matizado el miembro del Museo del Ferrocarril, está un paseo didáctico por la ciudad, en el que conocerán, acompañados por representantes de Adif, las distintas infraestructuras. "El programa contempla una especialización muy alta, no hay más que echar una ojeada para darse cuenta del nivel de los participantes", dice Cuéllar. De este modo, intervendrán en el seminario Albert Broder (Université Paris XII), Cristophe Bouneau (Université Michel de Montaigne Bordeaux 3), el mismo Domingo Cuéllar (Museo del Ferrocarril de Madrid), Josean Garrués (Universidad de Granada), Andrea Giuntini (Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia), Peter Hetner (Universität Halle-Wittenberg), Miguel Muñoz Rubio (Museo del Ferrocarril de Madrid), Serge Paquier (Université Jean Monet-Saint Etienne), Miguel Ángel Pérez de Perceval (Universidad de Murcia) y Andrés Sánchez Picón (UAL). La primera jornada será el día 10 de noviembre, mañana, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, situada en el Campus de La Cañada. A las 10:00 horas, Albert Broder será el encargado de comenzar con las ponencias desarrollando su propuesta que ha preparado bajo el nombre de Electricidad y transporte en el mundo atlántico. Desequilibrios tecnológico-industriales y políticas ferroviarias nacionales. A continuación, tras la pausa del café, a las 11:30 horas, una exposición en boca de uno de los más prestigiosos estudiosos de la materia ferroviaria, procedente de Halle-Wittenberg, Peter Hetner. Esperan que, debido a su importancia, acoja a un alto número de asistentes en las sillas.

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