Un programa de seguridad fronteriza para revisar con rayos X cada tren que ingresa al país ha generado hasta 400 millones de dólares en multas contra ferrocarriles estadounidenses, a los que se responsabiliza de los grandes cargamentos de mariguana, cocaína y el resto de lo que los delincuentes cargan en vagones y cisternas a su paso por México.
Union Pacific, la mayor transportista ferroviaria de la frontera entre Estados Unidos y México y la que más multas ha recibido, se niega a pagar los más de 338 millones de dólares en multas actualmente acumuladas, a diferencia de los 37.5 millones de dólares de hace tres años cuando empezaron a realizarse las revisiones.
En un litigio federal, la compañía indicó estar siendo castigada por algo sobre lo que no tiene control alguno: los delincuentes que colocan drogas ilegales en vagones al estar los ferrocarriles en suelo mexicano.
“Nuestros actos deberían ser aplaudidos, no castigados”, comentó el vicepresidente de UP Bob Grimaila. Union Pacific gasta 3.6 millones de dólares al año en sus agentes de policía, y ha destinado otros 72.5 millones en apoyo a proyectos federales en la frontera entre Estados Unidos y México, como la construcción de torres de observación, entrenamiento para agentes federales, la adición de vallas y alumbrado en cruces fronterizos y la creación de una base de datos para identificar narcotraficantes.
El Departamento de Justicia también indicó que UP, el cual posee el 26 por ciento de la compañía mexicana Ferromex, es responsable del control de trenes en México.
Sin embargo, la compañía indicó que le sería imposible “enviar personal desarmado a México para combatir a los cárteles de la droga que asesinan con tanta saña y se encuentran en guerra contra el Ejército mexicano”.
Buen Articulo Revision con Rayos X
ResponderEliminar