jueves, 10 de marzo de 2011

A 18 AÑOS AÑOS DEL CIERRE DEL FERROCARRIL


A 18 años del cierre del ferrocarril en la Republica Argentina, un pequeño ejercicio para saber, a tanto tiempo, lo que dejo una medida que dejo, no solo obreros en la calle, sino tambien pueblos incomunicados y deprimidos, como Basavilbaso.
¿Qué nos dejó aquel día? , Miles de familias destrozadas por que perdieron su fuente de trabajo.
- Cientos de pueblos aislados. Muchos de ellos desaparecieron o perdieron su identidad.
- Incomunicación y desigualdad social.
- Abandono y deterioro de terrenos ferroviarios, vías y estaciones (nuestro patrimonio)
- La pérdida de decenas talleres ferroviarios.
- La desventaja de no contar con una opción de transporte económica, segura y ecológica.


¿Qué consecuencias sufrimos hoy? El transporte colapsado a nivel nacional:

- Hacinamiento en las grandes ciudades, con circuitos viales que no dan abasto.
- Accidentes de tránsito que son moneda corriente en las rutas de nuestro país.
- Un transporte automotor deficiente, y con tarifas abusivas como única opción para el traslado de pasajeros.
- Un elevado costo del flete en el transporte de carga por camión que influye directamente en los productos que consumimos.
- Ineficiencia en la prestación de los servicios de trenes urbanos.
- La creencia generalizada y errónea de que ya no es posible reactivar los ferrocarriles.
¿Sabías que?

Algunos "detalles"

- Acualmente en Argentina el tren de larga distancia solo mueve el 3% del total de pasajeros.

- El Gran Capitán "de antes" iba a 120 km/h y todos los días.

- En verano había 12 trenes x día a la costa.


- Había trenes expresos con coche Cine y Bar.

- Un Presidente dijo "ramal que para, ramal que cierra". El Belgrano Nunca paró!

- En Argentina se fabricaban trenes para otros países hasta los años 80.

- Los pasajes en tren al interior se vendían en Galerías Pacífico.

- Varias estaciones de Capital Federal, recibían trenes de carga hasta hace muy poco.


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