sábado, 5 de febrero de 2011

Viaja a través del tiempo con el patrimonio ferrocarrilero de Nuevo León

Esta entidad del norte de México posee más de 16 estaciones ferroviarias; ellas son consideradas monumentos históricos por su antigüedad e importancia cultural e industrial de épocas pasadas
(La Antigua Estación del Golfo actualmente alberga un museo dedicado a la historia del ferrocarril)
Las edificaciones de la llamada "arquitectura industrial del siglo XIX" permitieron el desarrollo económico y cultural del país, con el intercambio de mercancía. Actualmente, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Estaciones Ferroviarias, existen alrededor de 500 estaciones, de un total de mil, que, por sus características históricas y arquitectónicas, son resaltadas como monumentos históricos.
Más de 40 estaciones ferroviarias fueron rescatadas y ahora funcionan como espacios culturales, educativos y sociales. Nuevo León posee 16 monumentos ferroviarios que conforman más del 3 por ciento del patrimonio ferroviario total del país. De10.mx invita a conocer algunas estaciones ferrocarrileras a de la región norte.
Antigua estación del Golfo. De acuerdo con datos de CONACULTA, el arquitecto Isaac S. Taylor se encargó de proyectar la construcción de la estación que iba de Monterrey al Golfo de México, cuya cimentación se inició en octubre de 1888 y se concluyó el 13 de septiembre de 1891.
Desde 1997, el monumento de la Antigua estación del Golfo, con cuatro pisos de altura, funciona como una casa de cultura que alberga El Museo del Ferrocarril, justo en la calle Colon Oriente, de Monterrey Nuevo León.
Villaldama. La estación entroncada en la ruta ferroviaria México-Laredo  se construyó en 1882 por la Compañía Constructora Nacional Mexicana y se inauguró en 1888. Fue una de las más importantes para el comercio entre México y Estados Unidos.
Ramones. La ruta ferroviaria Monterrey - Matamoros albergó la estación Ramones en el municipio del mismo nombre. La vía fue construida el 7 de junio de 1880 y actualmente se conserva como monumento ferroviario histórico.
Lobos. Entre la estación de Pesquería y la de Milpa-Pesquería, Nuevo León, se encuentra Lobos, como parte de la ruta ferroviaria Monterrey- Matamoros. Formó parte de la Compañía del Ferrocarril Nacional de México y fue construida en 1880.
Las Golondrinas. Edificada en la ruta de México a Laredo de Tamaulipas, se construyó por la Compañía Constructora Nacional Mexicana en 1880 en Lampazos de Naranjo, Nuevo León.

Linares. Perteneciente a la ruta Tampico-Gómez-Palacios, sobre la línea del Ferrocarril de Monterrey al Golfo, se construyó durante el  gobierno de Bernardo Reyes, bajo la batuta de Robertson.
Hidalgo. El Catálogo Nacional de Estaciones Ferroviarias indica que el municipio de Hidalgo, en Nuevo León, contó con su estación de ferrocarril sobre la línea Tampico Gómez Palacio del Ferrocarril Central Mexicano. Ésta adquirió en 1902 los derechos e instalaciones del Ferrocarril de Monterrey al Golfo.
Cadereyta. Se formó sobre la vía Monterrey-Golfo en 1888, por una compañía belga. Fue hasta 1889 cuando abrió sus puertas a los viajeros. Además, mpulsó el comercio de escobas.

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