sábado, 5 de febrero de 2011

La mayoría de la gente gasta más para no viajar en tren

Cada vez se hace más complicado viajar en tren desde nuestra ciudad, ya sea hacia Villa Ballester o Retiro. La inseguridad que se vive antes y después de subir al medio de transporte, hace que la gente prefiera gastar más dinero, y viajar en colectivo, con más tranquilidad. ¿Qué se puede hacer? Sería bueno tener un transporte sobre rieles adecuado. ¿No?
El tren que traslada a los zarateños hacia Ballester es altamente deficitario. Mientras se “espera” la concreción del “Tren Bala” anunciado por el ex-Presidente y fallecido Néstor Kirchner, la gente solicita mejoras en la prestación del servicio.


Como se sabe, la inseguridad en los trenes no es una no-vedad, pero cada día va más en aumento.
Hace pocos días, realizamos una nota, donde los vecinos reclamaban más seguridad en la Estación. Ahora se exige lo mismo, pero dentro de los propios trenes. La ciudad de Zárate es una de las ciudades con mayor crecimiento de-mográfico de la Provincia de Bue-nos Aires, sin embargo, esto no ha sido acompañado por el creci-miento estructural de la ciudad, que cuenta entre sus grandes pro-blemas con el de la comunicación vía transporte público.
Para poder ir a la Capital Federal desde la Provincia, uno tiene que tener los recursos necesarios para poder acceder a un sistema de transporte de alto costo como es el que presta la empresa de colecti-vos Chevallier y que además contiene un buen servicio dentro de los móviles.
Sin embargo, para la más popular, que diariamente tiene que dirigir-se hacia las distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires, es muy difícil acceder a este tipo de servicios y tiene que recurrir a los de peor servicio.
Todo esto con la particularidad de que los trenes que pasan por la ciudad y llegan sólo hasta Villa Ballester, ni siquiera lo hacen hasta Retiro, datan de la década del 60’, con demasiados peligros que son notorios a la vista de cual-quier ciudadano que ha tenido la posibilidad de trasladarse en este móvil.
Las ventanas sin vidrios, los va-gones sin iluminación en las no-ches, la imposibilidad de acceder a un sanitario y los horarios que no se cumplen como se debería, son algunas de las problemáticas que tiene este servicio popular y de fácil acceso para la gente con menos recursos.

Inseguridad
Muchas son las personas que fueron asaltadas en nuestra estación, arriba del tren, o en la estación de Villa Ballester.
Además, mientras los vagones se encuentran en movimiento, es común la explosión de algún vidrio o plástico, a causa de alguna piedra u otro proyectil, arrojada desde afuera, que más de una vez provocó heridas en los viajeros. Todos estos motivos, provocan que los zarateños que viajan a Capital Federal, ya sea para trabajar, o realizar sus estudios, prefieren gastar más dinero, y utilizar el micro, o alguna combi. Además, dentro del tren muy pocas veces se ven autoridades de seguridad, y nunca más de uno.
Como se habían manifestado los vecinos en notas anteriores, los problemas de seguridad, no sólo son dentro del tren, sino también en los momentos en que se espera el transporte “Yo me voy a tomar el tren caminando a las cuatro de la mañana, y ya me robaron dos veces, hay muchísima inseguridad en esta zona”,  había manifestado un vecino de calle Estrada a este Matutino.
Que bueno sería tener un tren en buen estado, con gente que se ocupe de la seguridad, ya que es un medio de transporte muy importante para los habitantes de nuestra ciudad, que viajan muy seguido para Villa Ballester o Retiro, y prefieren no gastar tanto, ya que es de conocimiento público el precio cada vez más alto de los micros de larga distancia.

Lamentable
El hecho ocurrió en el kilómetro 25 del ramal Retiro-Zárate de la ex línea Mitre, un servicio concesionado por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), a la altura de un asentamiento conocido como "Villa La Cárco-va". Agentes de la Comisaría 4ª se tirotearon con los vecinos, habría un muerto y dos heridos, detuvieron a varias personas, entre ellas adolescentes y niños. Vecinos de villas de San Martín protestaron ante la Comisaría y provocaron destrozos en comercios de la zona.
La formación que se intentó  saquear llevaba autopartes y habría sido descarrilada intencionalmente frente a una villa, en la localidad de José L.  Suá-rez. La Policía que impidió el asalto al tren mantuvo, tras el desacarrilamiento, un enfrenta-miento a balazos con un grupo de habitantes del barrio de emergencia situado, en las pro-ximidades de la línea ferroviaria, que aparentemente dejó el saldo de un adolescente de 16 años muerto y dos jóvenes que resultaron "gravemente heridos"
Nuevo Central Argentino (NCA), la empresa a la que pertenece el ferrocarril asaltado, denunció a través de un comunicado que esta no es la primera vez que sucede un hecho similar. La empresa denuncia que un grupo de personas "arrojó al paso del tren, cargado con contenedores, troncos de árboles con el fin de producir su desca-rrilamiento para posteriormente saquear la mercadería transportada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario