La estación de ferrocarriles de Shangai comenzó a aceptar reservaciones de boletos en grupo para los estudiantes a partir del 19 de diciembre. Pero los precios de los trenes de alta velocidad son casi el doble de los ordinarios, lo que ha dejado a algunos estudiantes sin mayor opción que regresar a casa en autobuses, según el periódico Xinhua Daily Telegraph. A continuación, un resumen:
Los trenes de alta velocidad, sin duda, han reducido el tiempo de viaje en China. Pero los boletos de estos trenes están más allá del alcance del ciudadano de a pie, especialmente de los trabajadores emigrantes y los estudiantes, que se ven obligados a recurrir a los ómnibus.
El período de la Fiesta de la Primavera es con mucho la estación más lucrativa para los ferrocarriles. Pero como en ciertas rutas sólo hay servicio de alta velocidad, pocos educandos y trabajadores emigrantes pueden utilizarlo.
Por otra parte, los trenes de alta velocidad han cancelado sus recorridos en algunas rutas, en atención a imponderables. Por ejemplo, en abril, se cerraron las rutas Hankou-Qingdao y Beijing-Fuzhou, ya que no había suficientes pasajeros para las mismas.
Nadie ignora que los ferrocarriles tienen que generar ganancias, pero puesto que los trenes son parte de los servicios públicos, los mismos deben tomar en cuenta el nivel de vida de la población. Es preciso en ese sentido solicitar la opinión pública antes de subir los precios de los boletos, o introducir los trenes de alta velocidad en una ruta, para comprobar si la mayoría de los pasajeros pueden costearlo.
Los ferrocarriles chinos deben aprender de la experiencia de otros países. Comparado con el poder adquisitivo de los ciudadanos japoneses, el costo de viajar en la ruta de Beijing-Fuzhou es varias veces más alto. Por lo tanto, es importante que las autoridades adapten estos recorridos a las posibilidades reales del ciudadano común.(Pueblo en Línea)
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