jueves, 25 de noviembre de 2010

23 días para el AVE Madrid-Valencia: ¿están preparadas las ciudades valencianas para este acontecimiento histórico?

Solo Valencia y Gandia trabajan activamente para aprovechar la avalancha de turistas vía tren

Excepto el Ayuntamiento de Valencia, la ciudad de Gandia y la Diputación de Valencia, que está ultimando una guía turística con información de los municipios de la provincia para repartir en el tren de alta velocidad, prácticamente ninguna otra ciudad se ha empleado a fondo para intentar aprovechar la avalancha de turistas que se esperan con el AVE proveniente de Madrid.
 
Ante un acontecimiento histórico de tal magnitud, la Comunitat Valenciana podría ver mejorar aún más sus cifras turísticas, que ya han comenzado a recuperarse en octubre gracias, principalmente, a la salida de la crisis de países como Alemania. Pero la llegada del AVE no es suficiente.
 
Se antoja necesario trabajar con touroperadores, agencias de viajes y otras empresas del sector para que el turista que elija visitar Valencia a través del AVE proveniente de Madrid, pueda conocer otras zonas de interés de la provincia de Valencia. Sagunto, Xàtiva, Cullera son tres localidades que también tienen mucho que ofrecer a los nuevos turistas, pero tampoco son las únicas, puesto que son multitud las ciudades y municipios valencianos que esconden rincones por descubrir, una gastronomía espectacular y paisajes de ensueño.
 
Las Consellerias de Turismo de la Comunitat Valenciana y Madrid, en este sentido, llevan un tiempo trabajando de manera coordinada y calculan que miles de turistas procedentes de países como Estados Unidos, Brasil, la India, Japón o Corea, podrían recalar en Valencia vía AVE.
 
Valencia será la ciudad más beneficiada por esta conexión ferroviaria de alta velocidad con la primera capital española. Pero otras ya han comenzado a preparar estrategias para aprovecharse también del AVE. Es el caso de Gandia. La capital de La Safor ha exigido a la Generalitat y el Ministerio de Fomento un enlace directo con el AVE. No en vano, Gandia es la playa madrileña por excelencia, con permiso de Cullera, Sagunto y Canet. De ahí que los empresarios turísticos estén trabajando muy activamente para no dejar pasar este tren de progreso para la ciudad.
 
La Diputación de Valencia, dentro de sus posibilidades, también está ultimando una guía turística para repartir en los trenes del AVE, con información de interés de todos los municipios de la provincia para los viajeros.
 
En este contexto de crisis tan importante, el turismo podría convertirse en un pequeño motor generador de empleo en la Comunitat Valenciana, no sólo en la capital del Turia, sino también en otras muchas ciudades, que también se pondrán a tiro del turismo nacional e internacional que entrará en Valencia en solo hora y media procedentes desde Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario