Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un modelo matemático que actúa como un laboratorio de ensayo virtual y permite predecir y evaluar las vibraciones que produce el tren cuando circula por la vía.
Según un comunicado de la UPV, el modelo, que se ha validado con los datos de la línea AVE Madrid-Barcelona, permite predecir el patrón de vibraciones dependiendo del tipo de tren y del material y estado de la vía.
Según las fuentes, la construcción de nuevas líneas ferroviarias o los soterramientos de las antiguas han elevado en los últimos años el interés social por las vibraciones, especialmente en las personas que viven o trabajan cerca de las vías.
En este marco, el estudio liderado por la UPV y publicado en la revista 'Mathematical and Computer Modelling, permite estimar la trayectoria que siguen las vibraciones desde el punto donde se generan (contacto rueda-carril) hasta el terreno.
"El modelo actúa como un 'laboratorio de ensayo virtual', de tal forma que si se cambian los parámetros del tren o del paquete de la vía podemos inferir cual es el patrón de vibraciones resultante", afirma Julia Real, profesora de transportes y ferrocarriles de la UPV y autora principal del estudio.
Según Julia Real, "esto resulta ideal para probar cambios que, en caso de que funcionen, se pueden llevar a la realidad".
Real ha señalado que si se introducen los datos de un AVE "pico de pato" en lugar de otro con características mecánicas diferentes, "se obtienen patrones de vibraciones distintos".
"Lo mismo ocurre al comparar una vía sin defectos de nivelación con otra envejecida, o al cambiar el estado o el tipo de material donde se asientan las vías", ha agregado.
Los resultados "dependen en gran medida del módulo de elasticidad, de la densidad y del espesor de los materiales, especialmente del balasto (grava donde se asientan las traviesas)", según ha indicado Pablo Salvador, investigador de la UPV y coautor del estudio.
Los científicos han creado el modelo analítico en base a ecuaciones matemáticas que describen la frecuencia y el número de ondas.
"Es un modelo bastante robusto y relativamente sencillo de manejar, que permite determinar a priori el nivel de vibraciones que se podría tener en una zona con la implantación de una línea ferroviaria, además de facilitar la información de entrada a un sistema de propagación de vibraciones en 2D por la superficie", ha destacado Salvador.
El estudio realizado en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona es el primero de una serie de tres en los que se analiza con la misma metodología otras dos explotaciones ferroviarias: un tranvía urbano (línea 1 de FGV Alicante) y una línea de los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Santander-Liérganes).
"Son tres tipos de explotación ferroviaria, cada una de ellas con su estructura, sus solicitaciones y sus condicionantes, pero todas ellas tremendamente eficientes con la sociedad y con el medio ambiente", ha concluido la investigadora.
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