domingo, 24 de abril de 2011

PARAGUAY - Construcción de un nuevo trazado ferroviario genera gran expectativa

La futura construcción del trazado de las vías del ferrocarril, que unirá una nueva estación, ubicada en cercanías del puente inter- nacional de Encarnación, con la red de ferrocarril nacional, genera gran expectativa, especialmente para el sector productivo de la región. El ferrocarril es una forma práctica y económica para la exportación de soja y el ingreso de insumos agrícolas al país.

Construccion de un nuevo trazado ferroviario genera gran expectativa
Las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de Ferrocarriles del Paraguaya SA (Fepasa) anunciaron  que para el mes de octubre comenzarían los trabajos de construcción de la nueva red ferroviaria  y ya está generando interés, tanto en sectores de la producción agrícola como de los trabajadores, pues la obra posibilitará un interesante movimiento económico. 

Según  datos de la EBY, la primera etapa del tendido ferroviario requerirá  una inversión de 8,5 millones de dólares.

El tendido inicial tendrá 7 km. y conectará el sector del puente internacional con la Ruta nacional VI, a la altura del distrito de Capitán Miranda. Esto ya posibilitará instalar una estación de cargas en el sitio.  Desde allí se podrá operar con la salida de granos,  el ingreso de fertilizantes y abonos.

En octubre próximo comenzaría la construcción de un nuevo trazado ferroviario que será ejecutada por la EBY  como reposición funcional a la empresa mixta Fepasa por los trazados  afectados por las obras de la hidroeléctrica. El siguiente punto será conectar el distrito de La Paz, y desde aquí hasta General Artigas, desde donde seguirá el trazado antiguo hacia Asunción.  

La primera fase del proyecto afectará a unas 96 familias ubicadas en el tramo que va desde el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” hasta la Ruta VI y que están siendo reubicadas. El plazo para la terminación de este trazado es de un año y medio, incluido el período de llamado a licitación y adjudicación de obras.

Además de la reposición funcional de las vías, Fepasa pedirá a la EBY la adquisición de dos locomotoras nuevas. Ambas serán destinadas al transporte de soja, trigo, cemento y fertilizantes. Cada una tiene un precio aproximado de 3,3 millones de dólares americanos.

El proyecto de construcción del nuevo trazado ferroviario es llevado adelante por una comisión integrada por representantes de la EBY, Fepasa, la Procuraduría General de la República (PGE) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Tren de pasajeros
Otro proyecto que involucra a Fepasa es la instalación de un circuito de trenes de pasajeros que unirá  Encarnación-Posadas a través del puente internacional. Los trenes, autopropulsados y con una capacidad de 40 pasajeros, permitirán agilizar el paso  entre ambas ciudades.
Construcción de un nuevo trazado ferroviario genera gran expectativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario