miércoles, 16 de marzo de 2011

Ferrocarril Paraguayo: europeos hablaron con EBY

La delegación de inversores y técnicos de una empresa europea interesada en construir un nuevo sistema de trenes en el país completó ayer su recorrido por las estaciones y parte del antiguo trazado ferroviario en el departamento de Itapúa, cerrando la visita  con una entrevista con representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).    

La reunión con técnicos de la hidroeléctrica tuvo lugar en Encarnación, según relató ante nuestra consulta el Ing. Eduardo Prieto, asesor del Gabinete de Ingeniería de Yacyretá para las obras en la zona de Itapúa, quien fue uno de los participantes del encuentro.    

Los europeos, que son de la firma “R&M Financial Engineers”, un consorcio con participación austriaca, alemana y suiza, se mostraron interesados principalmente en los proyectos que maneja la EBY para la reposición que debe hacer a favor de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) por los daños causados por el embalse de la represa a las instalaciones ferroviarias.

Se podría coordinar
En ese sentido, el Ing. Prieto no descartó la posibilidad de coordinar proyectos entre la EBY, Fepasa y los europeos, en caso de que estos sigan con su plan de invertir, ya que de hecho la binacional aún no ha iniciado los trabajos.

En primer lugar, Yacyretá debe reponer 7 kilómetros de vías entre el Puente Internacional San Roque González y la Ruta VI, más la estación de Encarnación, pero las gestiones  para ello están en una etapa muy inicial (preparación del pliego para la  licitación) y no hay todavía un plazo definido.

Más incierto aún está el tiempo de reconstrucción del tramo ferroviario de 64 kilómetros entre Gral. Artigas y la capital de Itapúa, que también debe correr por cuenta de Yacyretá.

En el caso de los europeos, los mismos están asociados a la Cooperativa Ferroviaria Presidente Carlos A. López, que tiene un acuerdo firmado con Fepasa, con autorización del Gobierno,  con la posibilidad de tener una concesión por 20 años o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario