miércoles, 1 de diciembre de 2010

La nueva estación del AVE irá a continuación de la de autobuses

Se han descartado otras opciones y se apuesta por un edificio ubicado en una zona con buenos accesos y que lindará con la vía por la que pasarán los trenes de alta velocidad

La nueva estación del AVE irá junto a la vía 12, a continuación de los actuales andenes.
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, y el alcalde de Miranda, Fernando Campo, mantuvieron ayer un extenso encuentro de trabajo en Madrid. Una reunión comprometida hace tiempo que ayer por fin se celebró y de la que se sacaron importantes compromisos de actuaciones en la ciudad.
El principal, la decisión que ya ha tomado el ADIF de la ubicación que tendrá la nueva estación destinada a la alta velocidad. Así, y aunque hoy el alcalde dará en una rueda de prensa más detalles del proyecto, se ha decidido que la nueva instalación ferroviaria se construya en la Ronda, a continuación del aparcamiento de la terminal de autobuses y en una amplia parcela que se extiende hasta el solar reservado para levantar por parte de la Junta el nuevo colegio del barrio de La Charca.
A esta decisión se ha llegado tras un proceso de estudios encargados por el ADIF en los que planteaba la realización de los trabajos pertinentes para decidirse entre tres opciones. Una era la de aprovechar algunos de los edificios existentes y en desuso (caso de la vieja estación de viajeros que da la plaza), opción que prácticamente quedó desechada desde un principio. 
Las otras dos alternativas planteaban ya la edificación de una nueva y moderna terminal, aunque el emplazamiento tenía dos alternativas. Uno de los posibles eran los andenes centrales de la estación, a continuación del actual edificio de venta de billetes e información. Una opción que se ha descartado, ya que es más compleja al afectar a una zona muy próxima a las vías, y además, aleja enormemente el servicio de los ciudadanos al obligarles a tener que cruzar los andenes por un paso subterráneo como ahora ocurre. 
Por ello, la opción elegida es la más lógica a priori, ya que se situará a pie de calle y con acceso directo, y además afecta a una zona prácticamente desocupada. 
Otro apoyo para esta decisión está en que es la más cercana a la vía 12 de la estación (la más cercana a Ronda del ferrocarril), que es una de las vías que se reconvertirán para poder acoger al AVE. Además, la cercanía con la estación de autobuses convertirán a la zona en un punto único de referencia del transporte público en la ciudad y se podrán compartir recursos como el aparcamiento en superficie.
De plazos, presupuestos y diseños dará más explicaciones hoy Campo, que ayer no quiso adelantar detalle alguno a este medio, aunque siempre ha estado a favor de la creación de una nueva infraestructura.

El Crucero

En el importante encuentro también se le informó a Campo de la solución para poder poner en servicio el paso a inferior de El Crucero, que desde hace año y medio está pendiente de su conexión con la N-I para que pueda ser utilizado y así proceder al cierre definitivo del paso a nivel existente unos metros más adelante. 
De la cita, como ya adelantó DB el domingo, se extrajo la conclusión de que este equipamiento tardará todavía más de 14 meses en hacerse una realidad. Y es que el ADIF tiene que sacar a contratación los trabajos de construcción después de que se haya decidido por la opción de hacer un paso elevado sobre la N-I y no una gran rotonda como en un principio se planteó desde los servicios técnicos del ADIF, que tienen que coordinarse con Carreteras al afectar a una importante vía.

Las vías

Otro tema que afectará a El Crucero también se trató, como es el trazado de las líneas AVE que penetrarán a Miranda por esa zona, lo que también ha condicionado el proyecto del paso inferior, ya que se encuentra a escasos metros del punto de cruce del trazado AVE con la actual línea férrea y con la N-I. La idea es que las dos vía nuevas de alta velocidad accedan a Miranda por este punto para ajustarse al trazado existente, aunque habrá que ensanchar el puente sobre el Ebro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario