La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, ha visitado, esta mañana, el taller Construcciones Metálicas Alba, situado en el Polígono de Meriñán, donde se están restaurando varias máquinas ferroviarias del Ayuntamiento de Langreo. Concretamente se trata de un conjunto de siete máquinas ferroviarias, seis locomotoras y una grúa a vapor. Su destino final la futura ampliación de Musi y el Ecomuseo del Valle de Samuño
La realización de estos trabajos está previsto que duren uno 10 meses y en los mismos van a intervenir 15 operarios. La restauración se hace desmontando las máquinas pieza a pieza y tras limpiarlas se vuelven a montar. La inversión es de 750.000 euros procedentes de Fondos Mineros municipales y además de la recuperación de estas máquinas, una parte de esta partida se destinará a la Casa de Máquinas del Pozo San Luis.
Estas máquinas forman parte de la historia de Langreo y una vez recuperadas, tal y como señaló la alcaldesa de Langreo, pasarán a formar parte de "nuestro futuro". Algunas irán al complejo del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, en uno de los edificios destinado a exposición de máquinas, y otras a la ampliación del MUSI, que se completará con la cesión de las naves de Metalsa. Precisamente aquí ira, entre otras, la grúa de vapor popularmente conocida como "la leona".
Por su parte, Mónica García de la Consultoría Zeppelin comentó que tres de las máquinas son específicas de maniobras de la fábrica y el resto formó parte de la actividad siderúrgica y minera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario