miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ultiman detalles del tren

Por ANNA MACIAS/Al Día

"¡Todos a bordo! ¡Vámonos!"
Con esa señal, partió un vagón del tren ligero que esta semana ha realizado pruebas al recorrido de 28 millas de la nueva Línea Verde del DART. En esta fresca mañana, sus pasajeros son un grupo de periodistas tomando el primer viaje desde Pleasant Grove a Carrollton. Sus guías son los gerentes del sistema de tránsito que lucen corbatas verdes y no pueden contener su entusiasmado por terminar el proyecto más grande de tren ligero en la historia del país.
"La Línea Verde cambiará todo para nuestros clientes", dijo Gary Thomas, director ejecutivo de DART. "Los residentes de Pleasant Grove ahora tendrán acceso al hospital Baylor, el centro de Dallas, al vecindario industrial del Market District, la escuela de medicina UT Southwestern y al hospital Parkland, el aeropuerto Love Field y las ciudades de Farmers Branch y Carrollton. Los comerciantes ubicados en todo este trayecto tendrán acceso a nuevos clientes y una abundancia de candidatos para nuevos trabajos".
Thomas dijo que en su punto máximo de construcción, la Línea Verde ocupó más de 2,200 obreros al día. En septiembre se calculó que se habían invertido más de 11.5 millones de horas de trabajo. Más de 9,000 personas que trabajaron en la Línea Verde tomaron el curso bilingüe de DART sobre seguridad en la construcción. Con su apertura, la Línea Verde, con sus 28 millas, duplica el tamaño del sistema de tren ligero que antes consistía de 24 millas.
"Es difícil creer que este proyecto llegue a su conclusión", dijo Thomas. "A pesar de la mala economía y la gran competencia que existe para recibir fondos del gobierno federal, lo logramos".
Después de cuatro años de construcción la Línea Verde se terminó a tiempo y, con su precio de $1,800 millones, costó menos de lo que se pensaba.
El servicio nuevo, que costará $1.75 por viaje, empezará el lunes 6 de diciembre. Pero el público también tendrá la oportunidad de tener un viaje de reconocimiento. Este sábado los trenes de Dart, incluso los de la Línea Verde, operarán gratis de las 6 a.m. hasta la medianoche.
Bill Velasco, presidente de la mesa de directores de DART, dijo que quiere invitar especialmente a las familias hispanas de Dallas y sus alrededores a conocer la multitud de lugares a donde pueden llegar por medio de las 21 paradas en la Línea Verde.
"Este tramo del tren ligero nos presenta muchas posibilidades y oportunidades", dijo Velasco. "Podremos ir a pasear, visitar a amigos en Oak Cliff, buscar un trabajo en el aeropuerto o estudiar en los colegios comunitarios. Los jóvenes podrán explorar la ciudad mucho más sin tener un automóvil. Yo les diría, 'váyanse a la biblioteca, a un museo, al centro. Hay mucho más que hacer en la vida que jugar juegos de video".
Durante el viaje de 74 minutos Velasco señaló sitios importantes en su recorrido.
"Estamos viendo a la ciudad de Dallas desde una perspectiva nunca antes vista", dijo. "Estamos pasando a la orilla del bosque urbano Trinity River Forest. Antes de subir al tren, yo ni sabía que tenemos un bosque en el sureste de Dallas. Estas vistas son hermosas y no se ven cuando uno viaja en automóvil".
Velasco dijo que durante la construcción DART consultó con los residentes y comerciantes ubicados cerca de los rieles. Siempre lucharon por mejorar el aspecto de cada barrio que atravesaron.
"En muchos sectores habían casas abandonadas o cercas en ruina que ayudamos a demoler", dijo Velasco. "Tuvimos mucho cuidado para respetar los deseos de nuestros vecinos y darles algo mas estético. Reparamos las banquetas, los bordes de las calles y pusimos cercas que muestran claramente donde empieza y termina la propiedad de DART".
Además, cada estación de la Línea Verde tiene obras y diseños de artistas de la comunidad. DART espera que la línea sea considerada una galería de arte al aire libre y un reflejo de la historia o la cultura del barrio donde está.
En la estación de Inwood/Love Field, la salida del tren tiene un diseño con piedras que forman un laberinto con forma de un cerebro. La imagen representa "el camino al conocimiento". En la estación de Lake June una serie de mosaicos con imágenes de algodón, trigo y flores hacen homenaje a la historia agrícola de Pleasant Grove.
Thomas, el gerente ejecutivo de DART, dijo que el lunes cientos de empleados estarán disponibles en las estaciones del tren y de autobuses para ayudar al público a acostumbrarse a las nuevas rutas. Durante el lunes, en cada estación abran actividades o exhibiciones de agradecimiento.
La apertura de la Línea Verde significa que más de la mitad de las 130 rutas de autobús cambiaran a partir del lunes. Algunas de esas rutas se eliminarán y otras cambiarán su recorrido. También habrá nuevas rutas. Otro cambio al servicio de DART es que los trenes pasarán cada 15 minutos en lugar de cada 10 minutos durante las horas pico.
Además, se abre la nueva estación Lake Highlands de la Linea Azul del Tren Ligero, entre las actuales estaciones White Rock Lake y LBJ/ Skillman.
Thomas dijo que el sistema seguirá creciendo. Existen planes para llegar a 90 millas de riel. La Línea Naranja conectará la estación Bachman hasta Irving y Las Colinas en el 2012 y eventualmente llegará al aeropuerto DFW. También se extenderá el servicio de la Línea Azul desde Garland a Rowlett en el 2012. Además, se espera tener una conexión desde la estación Ledbetter hasta el campus de la Universidad del Norte de Texas en Dallas. LÍNEA VERDE

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