El golpeteo de los vagones de los trenes a media noche estando uno solo y de un lado para otro en alguna estación de Europa Central no suena para nada romántico. Pero si añadimos a esta escena un tren nocturno entre París y Venecia, en el que usted fuera arropado en una cama a seis pies del suelo, todo sería mucho más emocionante.
Opuesto a la rapidez de los servicios diurnos, los trenes nocturnos transitan a un paso más relajado, con la intención de repartir a los pasajeros frescos y listos parta afrontar el día, más que llegar de A a B en el menor tiempo posible.
Estos trenes brindan más que la seguridad en el alojamiento nocturno. Representan una aventura en sí mismos, transportando viajeros, familias y hombres de negocios juntos en lo que podría considerarse una fiesta rodante. Algunos hasta llegan a ser los viajes en tren más excelentes que tenga la suerte de experimentar. Y todos siguen las huellas de una época en que los trenes eran el único medio para viajar.
La mayoría de los servicios ofrecen una mezcla de compartimentos para dormir con habitaciones para dos o cuatro pasajeros, dormitorio para seis personas estilo litera, y asientos. Elija el mejor que pueda permitirse y reserve con antelación, especialmente en los periodos de mucho movimiento. Las capacidades salen a la venta entre 30 y 120 días de antelación, en dependencia del lugar al que usted viaje. Seat61 y operadores nacionales de trenes pueden guiarle en el proceso de la reserva.
Moscú a San Petersburgo
La Flecha Roja tiene 75 años de historia, camas cómodas y su propia canción tema (que explica por qué es la mejor manera de viajar entre las ciudades más importantes de Rusia). Cuando el tren, en el que políticos, dignatarios y humildes pasajeros se la gastan en algo especial, sale de San Petersburgo diariamente poco antes de la medianoche, y entonces se escucha el Himno hacia la Gran Ciudad de Reinhold Glière. Los pasajeros embarcan en un plácido viaje nocturno, durmiendo en el gran estilo del que los rusos han estado acertadamente orgullosos durante generaciones.
Usted puede realizar este viaje en cuatro horas y media durante el día, pero recuerde: no tendrá cama cómoda, ni la copa de vodka antes de acostarse, ni la música.
Gran Bretaña tiene solo dos trenes con coches camas. Los dos son fuera de series. El Night Riviera viaja hacia el suroeste desde la estación Paddington de Londres hasta Penzance, en Cornwall.
Pero el Caledonian Sleeper es el más emocionante para los británicos. Este legendario tren sale de la estación Euston cada noche y, a través de una serie de cambios de vías inadvertidos por los pasajeros que duermen, llega a Glasgow, Edinburgo, Inverness, Aberdeen, Fort William y los puntos intermedios. El servicio de Fort William es el más espectacular, pues ofrece una noche en la vía y una mañana en la que cruza un hermoso paisaje montañoso antes de dejar a los frescos pasajeros tras hacer el viaje al pie del paso de Ben Nevis, la cima más alta del país.
París es la máxima expresión de los servicios de trenes nocturnos en Europa. Cuando los parisinos se van a la cama, los trenes parten en todas las direcciones del continente. Esta es la única vía de abandonar la capital francesa, preferiblemente en una noche veraniega desde las estaciones Gare de Lyon o Bercy. Estas terminales siempre están abarrotadas de personas, lo que añade un toque de emoción a la hora de abordar y encontrar su sitio en el tren.
La elección suprema entre los trenes nocturnos de París es la ruta sureste hacia Venecia. Si no puede conciliar el sueño, podrá apreciar los Alpes a la luz de la luna y el Lago Italiano a primera hora de la mañana antes de descender en un tipo diferente de multitud y sonido en Lagoon City. Como bono adicional, disfrutará de una o dos horas antes de que llegue la multitud de excursionistas.
Amsterdam a Copenhague
Servicios LíneaNocturna se ubican en la cúspide entre los estándares de trenes nocturnos en Europa. Estos vagones realizan viajes nocturnos dentro de Alemania y conectan con otros países. Estos trenes modernos están preparados con asientos reclinables y compartimentos de cama para seis, cuatro y dos personas. Lo mejor de todo, gracias a las promociones SparNight de Deutsche Bahn, usted puede viajar por precios tan económicos como 29 libras en asiento y 49 libras en cama. De Amsterdam a Copenhague, vía Hamburgo, es uno de los servicios más útiles para los viajeros, y le permite disfrutar de Dinamarca a través de la ventana unas horas antes de la llegada.
Por las comúnmente abrumadoras vistas que ofrece cualquier viaje ferroviario en Noruega, tomar un tren nocturno podría verse como desperdiciar una buena oportunidad. Pero, existen dos factores favorables para decantarse por el servicio de 10 horas de Trondheim a Bodo. Primeramente, si realiza el viaje durante el verano no se perderá nada – el sol prácticamente no se pone. En segundo lugar, los trenes en Noruega son lugares muy cómodos para viajar un rato, mientras que un sitio en un tren nocturno es un excelente negocio en un país donde no hay siempre muy buenas ofertas.
Budapest a Split
La estación Keleti de Budapest es un lugar maravilloso para iniciar un gran viaje. Split, la puerta hacia la costa central y las islas de Croacia, es un estupendo lugar para llegar. La estación se encuentra sobre la carretera del puerto y estaría a minutos de camino de Brac, Hvar o una docena de peñones adriáticos soleados. Entre los dos pasa apresuradamente el Lago Balatón en Hungría y hace una pausa en Zagreb, la subestimada capital de Croacia. Tenga presente que el servicio solo se oferta en verano.
Este viaje clásico europeo se incluye en la mayoría de los itinerarios Inter-Ferroviarios, conectando dos destinos esenciales de Europa Central. El viaje de nueve horas le permite dormir después de degustar la deliciosa cerveza checa antes de la llegada a Cracovia, listo para disfrutar de los castillos reales, las imponentes plazas y los bares de esta importante urbe polaca.
Sofía a Estambul
Los servicios desde Grecia a Turquía (y otras partes) podrían haber sido cancelados recientemente, pero aún puede llegar a Estambul por tren desde Sofía, la subestimada capital de Bulgaria. El único inconveniente de este viaje es que tendrá que desembarcar en la frontera de Turquía a la una de la madrugada para solicitar su visa. Pero ese percance quedará en el olvido por la emoción de la llegada a la estación Sirceki, antiguamente la Terminal del Expreso Oriente.
Este no será necesariamente el final del viaje. Aunque el servicio del Expreso Toros desde Estambul a Aleppo esté cancelado, usted puede cruzar Bosphorus para tomar el Expreso TransAsiático hacia Teherán. Este también es un tren nocturno. De hecho, le toma cuatro noches viajar a través de Turquía y hacia Irán por vía del ferry del Lago Van.
Una última advertencia. Aunque una noche ocasional en un tren forma parte de los sueños de viaje, hacerlo constantemente como medio de alojamiento barato mientras se viaja por toda Europa puede dejarlo un poco trastornado. El viaje entre Praga y Barcelona es mejor hacerlo en una semana o más, y no en un sprint de dos noches sobre los paisajes más hermosos del Viejo Continente.
¿Conoce de otros viajes en tren? Cuéntenos.
Si de viajar en tren se trata, Europa tiene muy buenos trenes y recorridos, pero en México también pueden encontrar uno que está considerado como uno de los 10 mejores viajes en tren alrededor del mundo. El Chepe es un tren que recorre las Barrancas Del Cobre, les puedo jurar que les va a encantar, espero que lo puedan visitar pronto.
ResponderEliminarwww.chepe.com.mx
www.facebook.com/ChepeOficial