martes, 22 de marzo de 2011

Ferroviarios uruguayos opuestos a reforma proyectada por gobierno

El sindicato de trabajadores uruguayos de la Unión Ferroviaria expresó hoy su oposición a una restructuración propuesta por el gobierno, y anunció en un comunicado paros en rechazo a la iniciativa.

  Los gremios señalaron que la reforma implicará la desaparición de la actual Asociación de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la creación de la empresa Ferrocarriles del Uruguay (Ferrosur), de capitales públicos regida sobre la base del derecho privado.

Fuentes gubernamentales indicaron que Ferrosur será una sociedad estatal por acciones, propiedad de los Ministerios de Economia y de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y podrá contratar hasta 400 funcionarios de AFE.

Actualmente la Asociación cuenta con unos mil 200 empleados y el personal disponible deberá acogerse a dos opciones: retiros o la redistribución en otros sectores.

Las agrupaciones obreras rechazan la medida porque, según expresaron en la comunicación, "queda claro estamos ante una privatización de una empresa estatal".

Especialistas del MTOP indicaron que Ferrosur abarcará al transporte de carga pero estará habilitada, previa autorización del Poder Ejecutivo, para el traslado de pasajeros en el área metropolitana.

Además, abundaron, el ente podrá realizar acuerdos y asociaciones con dueños de cargas o empresas.

La cartera invertirá 80 millones de dólares para poner en funcionamiento la futura compañía, mientras la rehabilitación de toda la red, unos mil 600 kilómetros, tendrá un costo de 350 millones de la divisa estadounidense.

Legisladores del gobernante Frente Amplio estudian en la actualidad el borrador del proyecto de ley sobre este tema, el cual tiene prevista su presentación en el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario