viernes, 3 de diciembre de 2010

La alta velocidad acerca el Mediterráneo

Viaje de pruebas entre Madrid y Valencia. RENFE

De los páramos nevados de Madrid a la temperatura primaveral del Mediterráneo en tan sólo una hora y media. Renfe ha comenzado ya a realizar los viajes de prueba de la siguiente línea de alta velocidad que inaugurará el próximo 19 de diciembre, el AVE entre la capital y Valencia. Los trenes alcanzan los 300 kilómetros por hora sin apenas un ligero traqueteo.
Asturias espera también su alta velocidad ferroviaria mientras ve cómo otras se convierten ya en una realidad. Sin embargo, este nuevo tramo del sureste peninsular también tendrá un pequeño efecto sobre alguna conexión asturiana. El viaje entre Gijón y Alicante se recortará en 25 minutos, pasando de nueve horas y cuarenta minutos a nueve horas y cuarto. Esto será posible porque en el tramo entre Madrid y Albacete el Alvia utilizará las vías de esa alta velocidad del AVE a Valencia. A cambio, las tarifas se revalorizarán al alza, pasando de 69,80 euros por trayecto a 85.
El viaje promocional realizado ayer entre Madrid y Valencia, que la compañía llama simulación comercial, partió de Madrid a las once de la mañana. Justo a las doce y media entraban en la estación valenciana. Un recorrido de larga distancia, que por tiempo, más bien parece un cercanías.
Cada uno de los asientos del tren tiene toma eléctrica para cargar cualquier dispositivo móvil, pero no están equipados con wi-fi. El gerente del AVE de larga distancia del corredor este de Renfe, Francisco Cañamero, explicó que esto se debe a dificultades técnicas y no a una falta de interés de la compañía, que sabe que es un servicio que cada día demandan más pasajeros.
Renfe ya ha vendido más de 45.000 billetes para los trayectos que abarca la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valencia. Un total de 30 trenes AVE diarios, 15 por sentido, con una oferta media diaria de 10.950 plazas circularán entre ambas ciudades. Con la oferta web se podrá viajar desde 31,9 euros, aunque el precio del billete sencillo será de 79,8.
La programación diseñada por Renfe facilita los desplazamientos de ida y vuelta en el día, ya que los primeros trenes parten a primera hora de la mañana (a las 7,10 de Madrid y a las 6,40 de Valencia) y los últimos a partir de las nueve de la noche.
La conexión beneficia no sólo a las ciudades cabecera de la ruta, también Cuencia y Albacete disfrutarán de la alta velocidad ferroviaria, tanto con el AVE como con los diferentes Alvias que crucen ambas comunidades, con destinos diferentes al de Valencia. Esto sucede por ejemplo con las rutas a Castellón y a Alicante.
La conexión radial con Valencia ya es una realidad. Asturias aún espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario