Así luce hoy en día la estación de Teapa. | Víctor Manuel Barceló R.
Deslucida ceremonia se realizó ayer en esta ciudad a 209 años de la llegada y operación de las locomotoras de vapor en México. Como bien se recuerda acá, la construcción de la estación del ferrocarril de Teapa fue en el año de 1948, lo que propició que grupos pioneros de ex trabajadores ferrocarrileros celebraran durante más de 60 años este día los 7 de noviembre.
Pero a los también 103 años de que el 7 de noviembre se estipulara entre el ferrocarril del Sureste y del Pacífico- Norte como día de celebración nacional en honor a la gesta y muerte de Jesús García Corona, el olvido comienza a calar hondo en el evento que antes celebraban con bombo y platillo pues ahora apenas alcanzó unas misas.
Jesús García Corona -operador de la maquina 501 quien salvó al pueblo de Nacozari, Sonora, de un estallido de dinamita contenido en un furgón-, era recordado aquí sobre todas las cosas por gente que trabajó en los ferrocarriles, pero esos importantes ex empleados ferroviarios de Teapa han muerto y con ellos ha muerto también dicha celebración.
Entre los precursores de las celebraciones del día del ferrocarrilero, y que hoy en día son fallecidos, figuraron don Clemente Ramírez Jara "Jarita" y Alfonso Vázquez Rito, así como don Abel González y Aristides "el profe" Lastra. Este periodo inicial de celebraciones, comienza aproximadamente durante el año de 1948, junto con la primera concesión federal para la introducción de la línea de tendido ferroviario entre Teapa y Pichucalco, Chiapas.
Además de integrarse a la quinta etapa (1940-76) con la descentralización de Ferrocarriles Nacionales de México.
Sin embargo, un parteaguas que dio pauta al desinterés y desorganización de las fiestas del 7 de noviembre fue en el año de 1997, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo privatizó la paraestatal, fraccionándola a otras empresas como: Ferrocarriles del Noreste, Ferrocarril del Pacifico- Norte, Ferrocarril del Sureste (FerroSur) Chiapas- Mayab y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
Deslucida ceremonia se realizó ayer en esta ciudad a 209 años de la llegada y operación de las locomotoras de vapor en México. Como bien se recuerda acá, la construcción de la estación del ferrocarril de Teapa fue en el año de 1948, lo que propició que grupos pioneros de ex trabajadores ferrocarrileros celebraran durante más de 60 años este día los 7 de noviembre.
Pero a los también 103 años de que el 7 de noviembre se estipulara entre el ferrocarril del Sureste y del Pacífico- Norte como día de celebración nacional en honor a la gesta y muerte de Jesús García Corona, el olvido comienza a calar hondo en el evento que antes celebraban con bombo y platillo pues ahora apenas alcanzó unas misas.
Jesús García Corona -operador de la maquina 501 quien salvó al pueblo de Nacozari, Sonora, de un estallido de dinamita contenido en un furgón-, era recordado aquí sobre todas las cosas por gente que trabajó en los ferrocarriles, pero esos importantes ex empleados ferroviarios de Teapa han muerto y con ellos ha muerto también dicha celebración.
Entre los precursores de las celebraciones del día del ferrocarrilero, y que hoy en día son fallecidos, figuraron don Clemente Ramírez Jara "Jarita" y Alfonso Vázquez Rito, así como don Abel González y Aristides "el profe" Lastra. Este periodo inicial de celebraciones, comienza aproximadamente durante el año de 1948, junto con la primera concesión federal para la introducción de la línea de tendido ferroviario entre Teapa y Pichucalco, Chiapas.
Además de integrarse a la quinta etapa (1940-76) con la descentralización de Ferrocarriles Nacionales de México.
Sin embargo, un parteaguas que dio pauta al desinterés y desorganización de las fiestas del 7 de noviembre fue en el año de 1997, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo privatizó la paraestatal, fraccionándola a otras empresas como: Ferrocarriles del Noreste, Ferrocarril del Pacifico- Norte, Ferrocarril del Sureste (FerroSur) Chiapas- Mayab y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
FESTEJARON EN RESERVA CON MISA CELEBRE Y PITO DEL TREN
Como respuesta a la memoria de los acaecidos ex ferrocarrileros y en honor al héroe de Nacozari Jesús García Corona, algunos teapanecos, grupos familiares y de la comunidad católica en su mayoría, festejaron únicamente con celebraciones de misas al simbólico "Cristo de las Vías" durante la víspera y madrugada de este 7 de noviembre, además del pitido prologando del paso de la mole de acero, en punto de las doce de la noche. Y eso fue todo. Muy alejado homenaje a los que se desarrollaban cuando los maquinistas aún vivían.
FESTEJARON EN RESERVA CON MISA CELEBRE Y PITO DEL TREN
Como respuesta a la memoria de los acaecidos ex ferrocarrileros y en honor al héroe de Nacozari Jesús García Corona, algunos teapanecos, grupos familiares y de la comunidad católica en su mayoría, festejaron únicamente con celebraciones de misas al simbólico "Cristo de las Vías" durante la víspera y madrugada de este 7 de noviembre, además del pitido prologando del paso de la mole de acero, en punto de las doce de la noche. Y eso fue todo. Muy alejado homenaje a los que se desarrollaban cuando los maquinistas aún vivían.
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