Construcción de la Línea 12 del metro.
El Gobierno del Distrito Federal pretende contar con 930 millones de pesos para elpago del arrendamiento de los 30 trenes que se necesitan para la operación de la Línea 12 del Metro.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 entregado a la Asamblea Legislativa se incluyen estos recursos, a fin de comenzar a pagar a la empresa española CAF el alquiler de los trenes, que fue contratado bajo el esquema de Prestación de Pago por Servicio (PPS) por 15 años.
"(Este proyecto) consiste en contratar y pagar a un inversionista privado a fin de que diseñe, financie, fabrique y mantenga 30 trenes férreos con un funcionamiento óptimo a lo largo del tiempo, y con ello contar con un lote de trenes que permita atender la demanda esperada en la Línea 12", se argumenta en el Proyecto de Presupuesto.
El PPS firmado con CAF establece el diseño definitivo que deben tener los convoyes para cumplir con los niveles de desempeño especificados, la fabricación conforme a los requerimientos establecidos, el mantenimiento mayor y menor durante la vigencia del contrato, así como la transferencia de tecnología.
De acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la entrega de los primeros trenes comenzará a realizarse en septiembre de 2011.
Tanto la fabricación como la posterior entrega del material férreo se vio retrasada debido a un problema legal, luego que la firma canadiense Bombardier impugnó el otorgamiento del contrato. el recurso al final fue desechado, pero el proceso no pudo avanzar durante meses.
Debido a esto, las autoridades capitalinas han señalado que la nueva línea, que correrá de Mixcoac a Tláhuac, será inaugurada hasta abril del 2012.
Los 930 millones de pesos solicitados son adicionales a los más de 7 mil 300 millones de pesos que se necesitan para la obra de la construcción de la también llamada Línea Dorada.
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