martes, 2 de agosto de 2011
Piden que Tomada declare como testigo en el proceso por el asesinato de Ferreyra
El Partido Obrero (PO) pidió que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, declare como testigo en el juicio por el crimen del militante Mariano Ferreyra por una charla que mantuvo con el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, detenido como presunto instigador del hecho, en la que le habría dicho que a los tercerizados "hay que empezar a trabajarlos políticamente".
El pedido fue efectuado por la abogada del PO, Claudia Ferrero, al Tribunal Oral en lo Criminal 21, a cargo del juicio en el que serán juzgados Pedraza, su segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, y otros ocho acusados por el crimen ocurrido en octubre pasado en Barracas, durante un reclamo laboral de empleados ferroviarios tercerizados.
La charla fue a través de una comunicación telefónica que mantuvieron el 14 de enero pasado, un mes antes de que Pedraza fuera detenido en su departamento de Puerto Madero acusado de ser el presunto instigador del hecho, y que fue revelada por el sitio Plazademayo.com.
En esa charla Tomada le habría dicho a Pedraza que a los empleados ferroviarios "hay que empezar a trabajarlos políticamente" y que "hay que hacer un laburo sindical sobre estos tipos que entran porque no son todos del PTS", en referencia al Partido de los Trabajadores Socialistas.
"Hay un montón que se los puede ganar y entonces, porque ahí llegamos, después que íbamos a hablar con la Unión también. De manera que estos pensaran en meterlos en una especie de curso de capacitación y qué sé yo y empezar a hacerles la cabeza", le habría dicho el ministro a Pedraza, al que también le habría expresado, en referencia al crimen de Ferreyra pero sin nombrarlo, que "la mejor defensa es un buen ataque", según el sitio web, charla que consta en la causa.
"Fue una conversación muy amistosa y queremos que Tomada declare para que dé cuenta de esa charla y sus alcances", le dijo a DyN Ferrero.
En tanto, la abogada no solicitó que sean testigos ni policías, ni personal de la Unidad de Gestión Operativa del Ferrocarril de Emergencia (UGOFE), ni el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi. "Creemos que deben responder por el crimen por lo que no los consideramos testigos", explicó.
Ferreyra fue asesinado de un balazo en el estómago el 20 de octubre pasado cuando como militante del PO apoyaba el reclamo de tercerizados despedidos y los manifestantes fueron atacados por una patota de la UF.
Además, en el hecho fueron heridos de bala Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Pablo Pintos, cuyos casos también se ventilarán en el juicio.
Pedraza y Fernández, ambos detenidos, están acusados de ser los instigadores del crimen al enviar a la patota con el objetivo de "aleccionar a los tercerizados" para que no realicen nuevos reclamos y así mantener el poder político y económico en el gremio, según determinó la Justicia en la instrucción de la causa.
También están detenidos y acusados otros ocho ferroviarios, entre ellos el barra brava de Defensa y Justicia Cristian "Harry" Favale y Gabriel "El Payaso" Sánchez, sindicados como los autores de los disparos mortales.
Todos están acusados de los delitos de homicidio calificado, en perjuicio de Ferreyra, y homicidio calificado en grado de tentativa por las heridas de bala de las restantes víctimas, que tienen una pena de hasta 25 años de prisión.
El tribunal de juicio está terminando de recibir los pedidos de pruebas y de testigos de cada una de las partes para resolver cuál acepta que se incorpore al proceso, y luego fijar la fecha de inicio de debate.
El tribunal ya le negó la excarcelación a Pedraza, Fernández, al delegado sindical de la UF Pablo Díaz y a los empleados Jorge González y Juan Carlos Pérez, medida que fue apelada ante la Cámara de Casación. (DyN)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario