sábado, 25 de junio de 2011

Se descarrila tren con vehículos Nissan nuevos: 80 resultan dañados

Siete vagones del tren que transportaban alrededor de 80 vehículos de la marca Nissan se volcaron en la colonia Bella Vista en la ciudad de Zacatecas, poco después de las 6 de la tarde de este viernes.

De acuerdo con los vecinos, antes de que los vagones se cayeran de lado, se escuchó que se agitaba fuertemente y disminuía su velocidad el ferrocarril, el cual había salido de Aguascalientes e iba con destino a Torreón.

Los automóviles aún conservaban los sellos y algunas cubiertas de la fábrica ensambladora, y aunque estaban sujetos, la mayoría sufrió con el impacto ligeros daños en el chasis o se les rompieron los parabrisas.

Cada vagón llevaba entre 10 y 12 vehículos, principalmente automóviles Sentra y Versa.

Decenas de vecinos acudieron a observar el descarrilamiento, por lo que elementos de la Policía Estatal Preventiva rodearon los vagones para evitar que la gente se acercara, ya que llevaban los automóviles nuevos.

Los primeros en llegar fueron elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, así como empleados de la empresa Ferromex para evaluar la situación. 
Aunque no hubo lesionados, las personas que viven en casas cercanas relataron que sintieron cómo sus casas se cimbraban. “Pensé que nos iban a caer encima”, dijo uno de los vecinos.

Incluso algunas personas que se encontraban cerca de las vías en el momento del descarrilamiento corrieron espantadas.

Las primeras investigaciones apuntan a que el accidente pudo deberse a que los seguros o tornillos que mantienen sujetas las vigas o durmientes con las vías fueron desprendidos intencionalmente, provocando que “se ablandaran las vías” y se salieran las ruedas.

El director de Protección Civil Municipal, Antonio Hernández Villamil, indicó que algunos vecinos reportaron que algunas personas quitan los tornillos para luego venderlos como fierro. 
El funcionario señaló que otras posibles causas del percance pudieron ser el exceso de velocidad y alguna falla mecánica.

Hernández Villamil agregó que, por fortuna, los vagones llevaban unidades automotrices –las cuales estaban tirando aceite-, pero si se tratara de sustancias tóxicas el riesgo para la población sería muy alto.

El descarrilamiento ocurrió a la altura de la calle Sonora, en la colonia Bella Vista. El tráfico se vio afectado en la avenida San Marcos y Nueva Celaya, ya que el tren de alrededor de 70 vagones se detuvo entre la estación del Ferrocarril y la colonia Benito Juárez.

Los vagones en los que comenzó el descarrilamiento tenían la estructura de los rieles zafada, es decir, la parte que une a los vagones con las llantas del tren. Cada vagón era de tres niveles y tenía una altura de cerca de 10 metros.
FOTOS: LEONARDO MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario