Esta es la alternativa que estudia el Gobierno durante el período de pruebas. Ayer llegaron dos nuevas duplas a la estación de Gutiérrez con las que suman seis de las once que tendrá el sistema.
Llegaron dos nuevas duplas del metrotranvía a la estación de Gutiérrez. Sumadas a las cuatro que ya estaban en el lugar, totalizan seis pares de los once que compondrán el futuro sistema de transporte mendocino.
Con esta novedad y el avance de las obras, el Ministerio de Infraestructura ya piensa en iniciar las pruebas por etapas a partir de julio o agosto.
Estas pruebas tienen dos partes bien delineadas. La primera es para evaluar el estado de las obras y el funcionamiento de la infraestructura en general. La segunda incluye el uso por parte de la población.
“Como se irá habilitando el recorrido por etapas, es probable que en los primeros tiempos no se les cobre a los usuarios”, adelantó Omar Venturini, coordinador del proyecto Metrotranvía.
Claro que todo depende de una decisión política del ministro Francisco Pérez y del gobernador Celso Jaque, aclaró luego.
Sin embargo, Venturini explicó que es una de las alternativas que se manejó en San Diego (Estados Unidos), lugar del que provienen las duplas ferroviarias y del que se tomó el modelo de transporte que funcionará este año en nuestra provincia.
“Otra de las opciones es que las personas que usen el metrotranvía durante el período de pruebas puedan ir sumando una serie de puntos que redunden en beneficios para ellos”, acotó Venturini.
El coordinador detalló que para entender el estado de avance de las obras del sistema ferroviario hay que dividirlas en tres rubros.
“El rubro A incluye las obras civiles y ferroviarias, entre las que se cuentan las vías, durmientes, arte y paradores. En este segmento podemos hablar de 80% de avance”, subrayó Venturini.
El rubro B corresponde a trabajos de electrificación y subestaciones eléctricas. Hay que recordar que si bien los vagones se desplazarán sobre rieles, se alimentan con energía eléctrica de manera similar a los troles. En este punto, los trabajos están listos 30%.
Venturini aclaró que puede parecer poco, pero hay partes del avance que dependen de trámites que, una vez hechos, pueden elevar el porcentaje de terminación. “Tal vez en menos de un mes debamos informar que esta parte de las obras está lista en 70% u 80%”, destacó.
El rubro C tiene que ver con la colocación de semáforos vehiculares y peatonales, señales para el tranvía, comunicación interna del sistema y cartelería. Este ítem está listo 30%.
“En líneas generales, es difícil decir cuánto le falta a la obra en porcentaje. Pero esperamos estar haciendo las primeras pruebas en julio o agosto, habilitando las diferentes etapas de esta primera parte, que incluye un recorrido desde Maipú a Ciudad”, argumentó el coordinador del proyecto.
Por último, el funcionario aclaró que las cinco duplas que restan llegar desde San Diego (aún están en uso) podrían hacerlo después de setiembre.
“Todo depende del cronograma que manejan en esa ciudad estadounidense, de acuerdo con las entregas que les ha prometido la empresa Siemens, fabricante de los nuevos vagones que remplazarán a los que vendrán próximamente a Mendoza”, cerró Venturini.
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