Han pasado a conocerse como las “Black beauty” y muchos turistas se desplazan a Rewari, una provincia a unos 80 kilómetros de Nueva Delhi, para revivir el pasado en forma de sonidos. Fue un lugar que marcó de forma significativa la revolución industrial de la India y revitalizó la nación. Los impulsores del plan aseguran que lo que quieren es preservar el patrimonio para las generaciones futuras y mostarar a los niños lo que era viajar en un tren de vapor.
Muchos entusiastas de estas viejas glorias aseguran hoy que India perdió un gran pedazo de su herencia al desechar este transporte. El trabajo que se está realizando no es fácil ya que muchas fábricas han cerrado y algunas piezas de repuesto ya no se fabrican. Incluso aquellos ingenieros especializados en el mantenimiento y reparación de la locomotora de vapor, se habían jubilado hace años.
El primer tren a vapor corrió entre Bombay y Thane en el oeste de la India el 16 de abril de 1853. Durante casi un siglo y medio los trenes de vapor atravesaron la nación. Sin embargo, a medida que la tecnología avanzaba, los cambios impusieron el cambio del vapor, al diesel. Una energía más rápida y eficiente, según los expertos. Y llegaron los motores eléctricos a las máquinas. La última locomotora de vapor fue construida por el British Valcun Fundición, el 6 de diciembre de 1995.
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